La ULP fue sede de un encuentro de estudiantes de Argentina Programa

You are currently viewing La ULP fue sede de un encuentro de estudiantes de Argentina Programa

Llegaron de diferentes puntos del país estudiantes de software y programación de la casa de altos estudios puntana. El espacio fue elegido por la Nación como un reconocimiento a su trayectoria.

A meses de ser elegida como una de las universidades para formar programadores en el marco de Argentina Programa (impulsado desde el Ministerio de Economía de la Nación y la Secretaría de Economía del Conocimiento para enseñar a los argentinos software y programación) en la Universidad de La Punta se reunieron más de 700 alumnos que apostaron por seguir el Plan e invertir así en su futuro.

Algunos de ellos viajaron a La Punta desde Salta y Río Negro, y otros se conectaron por Zoom y YouTube desde diferentes puntos del país. Todos tuvieron la posibilidad de dialogar con representantes de Nación y autoridades de la ULP sobre su proceso formativo y las expectativas laborales.

Programar es una necesidad mundial, la informática se une a diferentes campos y se requiere a más personas capacitadas. La demanda es mayor que la oferta, por lo tanto, cualquier plan que ayude a la Argentina a tener personas entrenadas es excelente”, comentó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos sobre Argentina Programa.

La Universidad de La Punta fue elegida por Nación como un reconocimiento a la trayectoria, nosotros desde muy temprano vimos que era una necesidad enseñar programación. Además, el año pasado ganamos los WSIS (premios internacionales) en la Tecnicatura de Desarrollo de Software lo que nos posiciona como referentes”, destacó.

Un plan para todos

Para estudiar en Argentina Programa los requisitos son los siguientes: residir en Argentina, haber terminado los estudios secundarios, tener acceso a internet y una computadora, según indicó la subsecretaria de Promoción y Desarrollo de capacidades para la Economía del Conocimiento, Natalia Wolaniuk, quien acompañó a Bañuelos en el encuentro.

Estas pautas permitieron, por ejemplo, que Lucía María Arias, de Salta y Andrés Escuadra, de Cipolletti, pudieran acceder a la educación, de forma gratuita, sin dejar sus trabajos.

“Fue un desafío, me hizo pensar de otra manera, me hizo salir de mi zona de confort y me gustó darme cuenta de que podía. Voy a seguir en la segunda etapa y me entusiasma el mercado laboral, porque hay muchas oportunidades”, comentó la salteña. Su par de Cipolletti dijo que está muy conforme por cursar en la ULP y por el prestigio que tiene en su provincia.

Carlos Palloti, director de la Tecnicatura Universitaria de Desarrollo de Software, contó que esta semana culmina la etapa de cursada y que luego rendirán exámenes para certificar sus conocimientos, ya que la segunda etapa de Argentina Programa inicia en abril con Programación Java. Sobre el proceso formativo expuso: “Tenemos gente de todo el país, el entusiasmo que le ponen es impresionante, y a veces son personas que no son tan jóvenes y que se quieren insertar en el mundo. Y eso nos muestra a nosotros que todo tiene sentido”.