La ministra de Salud participó del último COFESA del año

  • Categoría de la entrada:Actualidad
You are currently viewing La ministra de Salud participó del último COFESA del año

Ministras y ministros de Salud del país hicieron un balance de lo trabajado y plantearon los desafíos de la agenda sanitaria. Durante el encuentro se destacó la sinergia y el trabajo articulado de las 24 jurisdicciones para coordinar estrategias sanitarias con el objetivo de favorecer el acceso de la población a la salud.

La doctora Rosa Dávila, encargada de la cartera sanitaria de San Luis, participó en lo que fue la última reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA) que una vez más presidió la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y tuvo lugar en el Salón Pueblos Originarios de Casa Rosada.

En la apertura del encuentro, Vizzotti destacó la presencia y el compromiso de sus pares provinciales para seguir trabajando en forma conjunta en una amplia y variada agenda de temas. “Es muy importante que podamos reunirnos para seguir generando acciones que puedan favorecer el acceso de la población a la salud. Que estemos juntos un 22 de diciembre tratando todos estos desafíos, significa que la pandemia nos hizo mucho más fuertes, más cercanos y más colaborativos para poder hacer todo lo que falta lo más rápido posible y lo mejor posible”, consideró.

La jornada de trabajo comenzó con la presentación del presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, quien realizó un diagnóstico de situación de los principales desafíos en relación con la donación de órganos en el país; a la vez que exhibió una nueva propuesta que viene trabajando el organismo en forma conjunta con sociedades científicas para incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante mediante el desarrollo de organizaciones hospitalarias de procuración.

Posteriormente, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, presentó los avances en la Campaña Nacional de vacunación contra sarampión, rubéola, poliomielitis y paperas, que a nivel nacional alcanzó una cobertura del 64.2%. Al respecto, se remarcó la importancia de redoblar los esfuerzos en todas las jurisdicciones para lograr la meta técnica y sanitaria del 90% de cobertura.

Con respecto a las estrategias para llevar a cabo durante el verano para avanzar con la vacunación, se destacó la importancia de articular con el Ministerio de Educación, así como aprovechar las colonias de verano. “Las vacunas son obligatorias y tienen que estar aplicadas antes del ingreso escolar, por eso, es necesario llevar a cabo diversas acciones que permitan evitar que se tensión en los vacunatorios antes del comienzo de clases”, explicó el funcionario.

También se analizó la situación epidemiológica en relación al COVID-19 y se indicó que en la última semana se registró un incremento de casos en todo el país.

“En esta instancia es muy importante la aplicación de los refuerzos, la vacuna hace la diferencia en relación a riesgo de internación, complicaciones y desenlaces fatales, sobre todo en las personas de 50 años o más y los grupos con condiciones de riesgo, entre los que se incluyen las personas gestantes”, afirmó la ministra.

En ese sentido, se acordó continuar con la presentación de reportes semanales de información epidemiológica, avanzar con la aplicación de refuerzos, priorizar la vigilancia epidemiológica, y recomendar el uso de barbijo en centros de salud públicos y privados, así como en el transporte público.

 

Prensa Ministerio de Salud.