La importancia de la Capacitación: Calidad de Atención al Público en Centros de Salud

You are currently viewing La importancia de la Capacitación: Calidad de Atención al Público en Centros de Salud

El Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con el Ministerio de Salud dictará una capacitación de atención al público destinado a personal administrativo de los Centros de Salud, Atención Primaria de la Salud y hospitales de referencia de Villa Mercedes. En total se capacitarán 117 personas.

Será en tres jornadas: viernes 21, lunes 24 y viernes 28 en doble turno, mañana y tarde, con una duración de 4 horas por cada turno.

La atención al público en los centros de salud y hospitales es fundamental para brindar un servicio de calidad a los pacientes y sus familias. Una atención amable, empática y eficiente puede marcar la diferencia en la experiencia del paciente y contribuir a su satisfacción y bienestar. Es por ello que la capacitación del personal administrativo en atención al público se vuelve crucial para asegurar un servicio excepcional en el ámbito de la salud.

“El objetivo es identificar y desarrollar habilidades para la correcta atención y relación con el público, haciéndolo sentir conforme con el servicio brindado, superándose las expectativas del paciente y su entorno y aportando un valor agregado a la interacción con éste. Así como también brindar herramientas para aprender a generar una relación extraordinaria con el público, enfocados en la empatía, el trato humano y en lograr una mejora en la calidad de atención al mismo”, detalló Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología.

La capacitación aborda temas, como el servicio básico y esmerado, los modelos de comportamiento, el impacto en el cliente, la reducción del estrés, la creación de armonía y la generación de una relación extraordinaria con el público. Estos temas pueden incluir habilidades de comunicación efectiva, empatía, manejo de situaciones difíciles, resolución de conflictos, manejo del estrés, trabajo en equipo y orientación al servicio.

“Estas capacitaciones que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología y en la cual somos parte están destinadas a mejorar la satisfacción del paciente y sus familiares, ya que sentirse bien atendidos y escuchados contribuye a una experiencia positiva en un momento vulnerable como lo es la atención médica. Todos somos parte de la solución”, comentó el ministro de Salud, Cristian Niño.

“Dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología y atendiendo a las necesidades que van surgiendo durante la implementación de sistemas de gestión de la calidad, se procede a dictar capacitaciones en habilidades blandas que permiten profesionalizar y mejorar las habilidades del personal, focalizándonos en la calidad de vida del paciente y su entorno. Es por ello que se coordinó con el Ministerio de Salud dictar esta capacitación”, comentó Erika Torres, jefa del Subprograma Calidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Está actividad ya se desarrolló en el Hospital Madre Catalina Rodríguez de Merlo, Hospital San Luis, Laboratorio de Salud Pública y se encuentran planificadas para replicar en el Sistema de Emergencia Provincial y el Programa Epidemiología.

 

Prensa: Ministerio de Salud.

Fotos: Ministerio de Ciencia y Tecnología.