La ciudad de San Luis se prepara para vivir un 25 de Mayo inolvidable

You are currently viewing La ciudad de San Luis se prepara para vivir un 25 de Mayo inolvidable

Este jueves, desde tempranas horas de la mañana, la ciudad de San Luis se vestirá de celeste y blanco para rendir un nuevo homenaje a la gesta histórica que marcó el inicio del proceso de independencia de Argentina. La celebración se extenderá hasta la tarde en una verdadera fiesta patria.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carolina Agüero García, informó sobre los aspectos de la agenda prevista como parte de las celebraciones: “El año pasado realmente vivimos una hermosa fiesta. Nos une el sentimiento como puntanos de homenajear a la Patria y celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. En este sentido estamos organizando múltiples actividades junto a todo el ejecutivo provincial y a la Municipalidad de la ciudad capital para vivir una verdadera fiesta celeste y blanca. El año pasado fue histórico el número de participantes del desfile y este año creemos que aún seremos más. Lo cierto es que por el sentimiento de homenajear a nuestra patria, ningún puntano quiere quedarse afuera”.

La tradicional jornada dará inicio a las 08:00 con el Izamiento de Bandera en el emblemático edificio de Terrazas del Portezuelo. Allí se rendirá tributo a los símbolos patrios. Las notas del Himno Nacional Argentino resonarán en el aire, la bandera argentina flameará con el cielo de fondo y serán la combinación perfecta para dar inicio a una jornada que todos los puntanos y puntanas esperan vivir año tras año.

Posteriormente, a las 09:00, se llevará a cabo una solemne Misa en la Catedral de San Luis, seguida del tradicional Te Deum. Estas actividades religiosas permitirán expresar sus oraciones para pedir por la unidad y la paz de la Nación, reafirmando así los valores que dieron origen a la independencia.

La máxima expresión de la tradicional celebración se vivirá a partir de las 11:00, cuando el colorido desfile cívico-militar inunde las calles céntricas. La avenida Lafinur será el escenario principal en el que más de 9 mil personas desfilarán con orgullo. “Participarán más de 90 escuelas de la ciudad de San Luis y el Gran San Luis, agrupaciones gauchas, fuerzas de seguridad, deportistas, clubes y asociaciones civiles. Este año se sumarán la delegación de jóvenes deportistas que logró el segundo puesto en el medallero de los Juegos Binacionales 2023 en Chile y consiguió un resultado histórico para la provincia, y los estudiantes que cursan de manera virtual en la Universidad de La Punta”, afirmó la jefa del Programa Eventos y Protocolo de la Secretaría de Comunicación, Anahí Viteri.

La marcha celeste y blanca

Desde las 08:30 las instituciones educativas, organizaciones, asociaciones comenzarán a ubicarse a lo largo de la avenida. “El desfile comenzará a las 11:00, con el mismo recorrido de cada año, es decir, desde calle Junín y Lafinur hasta el Centro Cultural ‘José La Vía’ en donde será la desconcentración y lugar en el que las familias podrán disfrutar de una gran locreada”, especificó Viteri.

Fiesta patria

En el José La Vía, Provincia y Municipio tienen preparados shows y actividades para todas las edades. Matías Follari, secretario de Cultura, Turismo, Deportes y Juventudes del Municipio, contó que se trabajó en conjunto con el Gobierno provincial para que el desfile sea una verdadera fiesta patria para toda la familia. “A partir de las 13:00 en el Centro Cultural estaremos con diversas actividades pensadas para todas las edades. Habrá un escenario con bandas locales y Dj’s, organizado junto a la Secretaría de las Juventudes. Estarán las carpas de los Pequeños y Medianos Productores para que puedan adquirir productos artesanales”, detalló.

Mientras que desde la Secretaría de Juventudes adelantaron que a las actividades por el 25 de Mayo, las Secretarías de las Juventudes y Cultura, junto a la Municipalidad de San Luis, suman la propuesta la “Revolución de las Promos”. A partir de las 14:00 habrá shows en vivo en el estacionamiento del centro cultural. Tocarán los dj’s residentes Raúl Mendoza, Joaquín Diomedi y Sasha Chave. La grilla la completarán “Destino Cuyo”, Nahuel Azcurra y la banda nacional “La T y la M”.

El cierre de esta gran fiesta patria que ya es una tradición en la ciudad de San Luis se sumará una gran locreada como broche de oro del 213° aniversario del Día de la Patria. Será un 25 de Mayo que se extenderá desde la salida hasta la puesta del sol y teñirá de celeste y blanco las calles y los corazones de miles de puntanas y puntanos.