Indec: mayor empleo y consumo registrados en San Luis en el 1° trimestre de 2022

You are currently viewing Indec: mayor empleo y consumo registrados en San Luis en el 1° trimestre de 2022

Las últimas publicaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos en materia de Comercio, Trabajo e Ingresos muestran a San Luis con una tasa de desempleo del 3,4%, la más baja de la Región Cuyo e incluso menor a la media nacional que llega al 7%. El empleo subió en este período del 40,3 al 44% lo que impactó en el consumo que ubica a San Luis en el segundo lugar entre las de mayor crecimiento con un 77.7%.

“Se publicaron los datos del mercado de empleo del primer trimestre del 2022 y éstos han sido muy favorables para San Luis porque tenemos una tasa de desocupación del 3,4 %, es una de las más bajas del país teniendo en cuenta que en la Región Cuyo (Gran Mendoza, Gran San Juan y Gran San Luis) es del 5,4% y a nivel país de los 31 aglomerados que lo componen, es del 7%”, dijo Néstor Arellano, director provincial de Estadística y Censos.

El 21 de septiembre de 2021, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunciaba el comienzo de la reconstrucción de San Luis tras casi dos años de pandemia que afectó a la economía y los sectores productivos del país, efectos que la provincia no fue ajena, perjudicando la economía.

A partir de ese momento, distintas medidas para mitigar tales efectos se fueron poniendo en marcha. Luego de la reunión del Consejo Económico y Social, en donde los distintos actores de la sociedad formularon recomendaciones y asesoraron al Poder Ejecutivo Provincial para definir políticas económicas y sociales orientadas a dar respuesta a las necesidades y demandas del conjunto de la población, sus conclusiones aceleraron el proceso para hacer efectivas diversas acciones que alcanzaron su plena ejecución durante noviembre y diciembre de 2021.

Los números del informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) correspondiente al primer trimestre del 2022, muestran que la recuperación de la provincia está en pleno proceso de desarrollo.

 

Lo números reflejados en el cuadro anterior, extraído del último informe Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos publicado por el INDEC con fecha del 23 de junio de 2022, muestran que la actividad y el empleo en la Región Cuyo es superior a la media del país y la tasa de desocupación es menor, inclusive que en otras regiones.

“Decimos que la desocupación en San Luis bajó, porque el último trimestre del año 2021 era del 4% y bajó al 3,4% en el primer trimestre del 2022”, explicó Arellano.

Del mismo informe, se desprende el gráfico anterior en donde en la comparativa por regiones, San Luis tiene menor tasa de desempleo que la media nacional y también de Cuyo. A nivel país, se ubica en el cuarto lugar entre los conglomerados de baja desocupación dentro de las 31 áreas geográficas comparadas.

De los números que arroja el INDEC, Arellano analizó: “Con esta reactivación postpandemia en San Luis, más personas han conseguido empleo, esto se da también y se ve en lo que se llama la Tasa de Empleo (total de ocupados sobre la población total de referencia)”.

“La Tasa de Empleo en San Luis aumentó desde el último trimestre del 2021 al primer trimestre del 2022 del 40,3 al 44% en 2022 es decir que el empleo en San Luis aumentó”, explicó el funcionario.

“En este primer trimestre, la Tasa de Actividad (que es la población económicamente activa sobre la población total de referencia) también aumentó: era del 41,9% y ahora es del 45,5%, es decir, que todo lo que hace al mercado laboral de San Luis mejoró: aumentó la cantidad de ocupados, bajando así la desocupación y aumentando el nivel de actividad de la provincia”, sintetizó.

El inicio de la reactivación económica provincial

Néstor Arellano coincide en afirmar que “en San Luis se han realizado muchas políticas de reactivación económica que se comenzaron el año pasado que repercuten ahora en el primer trimestre de 2022” , por ejemplo: los préstamos y créditos, aumentos salariales, inversión en obra pública, fueron paliativos de la pospandemia para nuestra provincia.

Esa activación productiva de la que habla Arellano repercutió también en el consumo: “En la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas (elaborada por el INDEC, publicada el 22 de junio), puede verse  que San Luis es quien más creció en el consumo de supermercados a nivel país después de Santa Cruz, con un crecimiento interanual entre abril de 2021 y abril de 2022 del 77,7%”.

“El consumo en San Luis medido por INDEC en supermercados aumentó un 77,7% siendo la segunda provincia que más aumento a nivel país. En cuanto al volumen de ventas y su relación con las operaciones realizadas, cada ticket promedió los $3.333 por compra, lo que ubica a la provincia en el 5° lugar, muy por encima de lo que gastaron por cada compra en los supermercados de CABA, del AMBA y del resto de la provincia de Buenos Aires”, cerró Arellano.

Nota, foto e infografía: ANSL.