Inclusión Social: este lunes comienzan las actividades de alfabetización

You are currently viewing Inclusión Social: este lunes comienzan las actividades de alfabetización

Concluida la etapa de reempadronamiento en la ciudad de San Luis, y las entrevistas individuales a cada uno de los beneficiarios convocados, este lunes empieza el dictado de clases para el primer grupo de 50 personas sin estudios primarios finalizados.

Las clases serán en aulas habilitadas en el predio del Ministerio de Desarrollo Social, que serán dictadas por docentes alfabetizadoras, a su vez también beneficiarias del Plan de Inclusión y que han sido preparadas para este trayecto.

Este grupo de beneficiarios y beneficiarias cursarán los lunes, martes, jueves y viernes en dos horarios: de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00, y para asistir al cursado serán relevados de cumplir otras funciones del Plan de Inclusión Social.

“Tenemos este año un objetivo muy fuerte de brindar capacitaciones y formación a nuestros beneficiarios, para que ellos puedan desarrollar herramientas que les permitan o faciliten la inserción laboral, por eso nuestra urgencia de llevar a la acción políticas socioeducativas de inclusión centradas en la equidad y sobre todo que ellos sientan que son escuchados y tenidos en cuenta. Estos grupos se desprenden del censo que realizamos en febrero y que hoy nos permite aplicar estas políticas que no son a largo plazo, sino que las estamos implementando de manera inmediata, como respuesta a sus demandas”, explicó Soledad Funes, jefa del Subprograma de Capacitación y Formación del Ministerio de Desarrollo Social.

Se prevé que entre los meses de junio a agosto se dé comienzo a otros grupos de alfabetización hasta cumplir con todos los que lo necesiten. Estas acciones también se realizarán en el interior de la provincia de manera itinerante una vez que concluyan las tareas de reempadronamiento.

Más capacitaciones

Soledad Funes contó que trabajan en varios ejes en la formación y capacitación: “Por un lado tenemos el eje de ofrecerles instancias de inscripción para aquellos que no han finalizado sus ciclos escolares y, por otro lado, a su vez ofrecerles capacitaciones en oficios en diferentes tipos de propuestas y para ello hemos firmado convenios con instituciones y organismos y seguiremos avanzando en la firma de otros nuevos”.

Entre ellos mencionó la cursada que inician en junio un total de 319 beneficiarios para concluir el secundario, fruto del convenio con la Universidad de La Punta, denominado EPDA. “Los mismos se suman a los ya 352 estudiantes que se encuentran cursando los trayectos correspondientes al nivel secundario. Se espera que para los meses de junio y agosto tengamos un total de 788 beneficiarios realizando el secundario”, indicó.

Con la ULP inicia también la próxima semana otro grupo de capacitación que serán parte de la segunda edición del Portal Impulsar Educación, que es bajo la modalidad virtual.

De un convenio con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) iniciará el 1º de junio otra capacitación destinada a un grupo de 900 beneficiarios. “Este trayecto tendrá una certificación que la va a otorgar la CAME y que son herramientas que les permiten salir a ofrecer sus postulaciones en diferentes puestos laborales”, valoró la funcionaria.

“Por otro lado también hemos firmado convenio con la Universidad Provincial de Oficios Eva Perón (UPrO), por lo que van a salir una serie de capacitaciones en el predio del Ministerio sobre oficios con diferentes turnos de cursada que a la brevedad las estaremos anunciando”, agregó.

Finalmente contó que la semana pasada también se logró otro convenio con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), donde se acordó empezar por Villa Mercedes con las inscripciones para dos talleres destinados a feriantes y todos aquellos beneficiarios que quieran empezar con sus emprendimientos. Serán sobre ingeniería de alimentos y agronomía familiar.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Desarrollo Social.