Inauguraron la biblioteca y archivo disidente “Carlos Jáuregui”

You are currently viewing Inauguraron la biblioteca y archivo disidente “Carlos Jáuregui”

Funciona en el espacio WEYE y estará abierta a toda la comunidad. Además de los libros adquiridos por el organismo estatal provincial, otras instituciones aportaron diversas piezas literarias. Como homenaje, y en consonancia con el “Día del Orgullo”, dentro de la biblioteca quedó habilitado un mural con la imagen del militante argentino que luchó incansablemente por los derechos de las personas con distinta orientación sexual.

En un encuentro lleno de emociones, con la alegría que significa habilitar un espacio para la educación, la lectura y la literatura, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad -a través del espacio WEYE- inauguró la biblioteca disidente “Carlos Jáuregui”, en homenaje al gran militante argentino pionero en la lucha por los derechos de las personas con distinta orientación sexual. 

El aula, plagada de libros, comenzó a cobrar vida hace unos dos meses de la mano de distintas dirigentes puntanas que tuvieron la vocación de crear un lugar para el estudio, la lectura, que a su vez significará un punto de partida para más acciones vinculadas a la literatura, escritura y otras acciones educativas. 

La cita fue encabezada por la coordinadora de WEYE, Maia López; la jefa del Programa Promoción para la Igualdad Sustantiva, Gabriela Funes, y estuvo especialmente invitado para la ocasión Marcelo Ferreyra, quien es coordinador de la organización Sinergia y férreo militante, junto a Carlos Jáuregui, por las leyes y derechos de la comunidad LGBTQ+ no solo en Buenos Aires y el resto del país, sino también a nivel internacional. 

Del encuentro también participaron los concejales Paulina Calderón y Alejandro Cordido, funcionarios de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, de la Universidad Nacional de San Luis y de la Municipalidad de San Luis. 

En la ocasión quedó habilitado el mástil de WEYE que, en su debut, elevó a la bandera de la diversidad sexual que izó la titular del INADI San Luis, Gema Rosales. 

“Para mí es un orgullo estar acá y disfrutar de este lugar maravilloso que ahora tiene una biblioteca excelente. El espacio me parece sublime, pero porque lo lograron desde la historia de este espacio, que fue un espacio de represión, de dolor y ahora es para toda la comunidad. Me parece una acción fundamental e importantísima”, afirmó Ferreyra. 

En torno a los avances en la Argentina sobre la aplicación y defensa de los derechos de la comundad LGTQ+, el dirigente nacional afirmó: “Argentina, en temas específicos de legislación y derechos de personas, con distinta orientación sexual, identidad, y expresión de género, hay que reconocer que es un país pionero. Logró leyes que son modelo. Sin embargo, hay desafíos fundamentales. Hay un proceso, estamos en pleno proceso. No son un logro por sí mismo, sino una herramienta para lograr un futuro mejor para las personas. Este lugar es un ejemplo del trabajo para un futuro mejor. Igualmente nos queda tarea por hacer, hubo desapariciones por resolver y hay distintas situaciones que nos muestran que hay muchos desafíos todavía”, señaló. 

López: “Estamos felices, es la primera biblioteca disidente de la provincia” 

Maia López se mostró feliz y emocionada por el corte de cintas en el acceso a la biblioteca y, sobre todo, por el futuro que tendrá el espacio literario, ya que significa un punto de partida para toda la comunidad. “Estamos felices por este día. La biblioteca ‘Carlos Jáuregui’ la proyectamos hace dos meses como la primea biblioteca disidente de la provincia. Surgió de una propuesta y se pensó en este espacio que tiene varios servicios para generar algo para toda la sociedad y no solo para nuestra comunidad. Queremos que la gente se acerque. Tenemos libros bellísimos sobre género, diversidades, novelas; queremos darle valor a autores, escritores, escritoras que hayan formado parte de la literatura de Argentina y el mundo”, señaló la dirigente. 

“Trabajamos de manera articulada con otras instituciones; recibimos muchas donaciones. Es interesante pensar esta biblioteca que se hizo de manera colectiva con instituciones como la UNSL, el IFDC, el INADI, el Concejo Deliberante, la Cámara de Diputados. Sumamente agradecida con todos los que participaron. Ahora es chica, pero seguirá creciendo. La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad adquirió también muchos libros. Entendemos este lugar como un punto de partida”, destacó. 

“Nos surgió el nombre de Carlos Jáuregui porque es un militante pionero. Fue uno de los primeros en convocar a la Marcha del Orgullo en Buenos Aires y, hoy, contar con Marcelo, que fue un compañero de lucha, es emocionante y por lo que ha contribuido con la literatura”, afirmó López.