Impulsan un nuevo feriado para junio que daría lugar a un fin de semana de 5 días

  • Categoría de la entrada:Actualidad / País
You are currently viewing Impulsan un nuevo feriado para junio que daría lugar a un fin de semana de 5 días

Por la conmemoración del bicentenario del fallecimiento del general humahuaqueño Manuel Eduardo Arias.

En el bicentenario del fallecimiento del general humahuaqueño Manuel Eduardo Arias, legisladores jujeños del Frente de Todos propusieron decretar feriado nacional, por única vez, al 16 de junio próximo.

– En 2022 habrá 17 feriados

Con varios proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación buscan homenajer al militar y para ello también impulsan la creación de un instituto nacional que lleve su nombre y un museo nacional “Héroes de la independencia”.

En conferencia de prensa, los diputados Carolina Moisés, Leila Chaher y Julio Ferreyra dieron a conocer las iniciativas.

Respecto al feriado, en caso de concretarse, generaría un fin de semana de cinco días ya que se sumaría al viernes 17 de junio -Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes- y el lunes 20 -paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano-.

Arias, bajo el mando de Güemes -y reconocido en su labor por Belgrano-, comandó a sus tropas en el extremo norte del país para lograr la soberanía política de la futura Argentina.

Nacido en Humahuaca en 1785, fue el hijo de un oficial colonial (hijo a su vez del reconocido gobernador Arias Renguel) y de una mujer indígena jujeña.

Tras formar parte de los ejércitos de Belgrano, Arias siguió la lucha independentista como coronel mayor en la zona de Humahuaca-Orán, donde lideró combates muy complejos y estratégicos como la Batalla de Humahuaca, en el marco de la quinta invasión realista.

En dicha contienda, el 1 de marzo de 1817, se coronó como el héroe máximo que, con gran coraje y decisión, derrotó a la retaguardia de De la Serna además de batallar en unos 40 combates librados en la región local quebradeña y en la actual zona de San Salvador de Jujuy.

Arias fue ascendido a generalpost mortem por el Gobierno Nacional.

Fuente: Telefe Noticias