Hospital “Dr. Ramón Carrillo”: más de 200 enfermeros trabajan en atención de los pacientes

You are currently viewing Hospital “Dr. Ramón Carrillo”: más de 200 enfermeros trabajan en atención de los pacientes

El centro asistencial cuenta con un sistema digitalizado para llevar adelante un cuidado exhaustivo de las personas y un recurso humano dispuesto a tal fin, en base a la necesidad de atención de cada paciente. El área de enfermería es sin dudas un eslabón fundamental dentro de la estructura del Hospital Central.

José Miranda, jefe del servicio de Enfermería del HCRC, señaló que cuentan con una dotación de 220 profesionales que se distribuyen en prácticamente todas las áreas y trabajan en forma transversal en todo el hospital. “Esto quiere decir que según el perfil, capacidades y especialidades de los enfermeros los ubicamos en el sector que corresponda”.

Contó que estos profesionales se abocan a los cuidados en las unidades de procedimientos ambulatorios, diagnóstico por imagen y cuidados moderados. Están distribuidos en dos plantas y cada una tiene tres estaciones.

Sumado a esas áreas, hay otros profesionales en partes más complejas como la de pacientes críticos, unidad coronaria, guardias de urgencia y emergencia, quirófanos y unidad de hemodinamia.

“A su vez, hay otro equipo de supervisión que se encarga de coordinar cada sector y esto se da en conjunto con cada referente de las salas. Nuestro objetivo siempre es escuchar las opiniones, sugerencias y que todo el colectivo de enfermería trabaje en este proyecto”, detalló Miranda.

El personal de traslado es otro sector fundamental por el que está integrado el mismo servicio de enfermería y trabajan 42 camilleros. “Están distribuidos de manera tal que se pueda cumplir con el flujo normal del área”, refirió.

A sí mismo, indicó que se encuentra la sección Asistencia de Área, integrada por 37 personas. “Ellos brindan un servicio muy importante, ya que se encargan del mantenimiento, control y reposición de stock principal y periférico”, contó.

Por su parte, la subjefa del servicio de Enfermería, Elizabeth Otero mencionó que todas las áreas cuentan con aparatología de última tecnología “con el fin de brindar un cuidado oportuno y de calidad a nuestros pacientes”.

A diferencia de otros hospitales, explicó que el “Ramón Carrillo” tiene un registro de cada paciente digitalizado, tal como ocurre en todo el edificio. “Mediante la identificación que realizamos con los sensores aplicados dentro de los carros informáticos, nos permite censar mediante una pulsera que tiene colocada el paciente todos sus datos y corroborar sus indicaciones”.

Además, adelantó que está pronto a inaugurar en el área crítica monitores multiparamétricos que permiten observar las constantes vitales todo el tiempo y llevar un registro de cada paciente.

En el área de moderados hay carros informáticos que permiten desenvolver al personal de manera ágil, ya que cuentan con un sistema de sensores que identifican a los pacientes y reflejan las indicaciones médicas, los tipos de cuidados para realizar el registro en tiempo real.

Otero mencionó que la actividad de los enfermeros dentro del nosocomio se distribuye en dos, con el fin de tener una organización adaptada a cada requerimiento: “Una de ellas es la distribución. En lugar de trabajar por servicio de internación, los profesionales trabajan en base a las áreas de cuidado dependiendo su gravedad”.

Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.