El ex embajador afirmó que las declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza en materia de política exterior “generan mucha confusión y mucho daño”.
El ex embajador argentino en China y Estados Unidos Diego Guelar advirtió que las declaraciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en materia de política exterior “generan mucha confusión y mucho daño” y consideró que romper relaciones con el gigante asiático y Brasil “sería un suicidio”.
“Si Milei es elegido Presidente, pensar en romper relaciones de Estado a Estado con China o irse del Mercosur… no se va a poder cumplir, porque son cosas de cumplimiento imposible”, sostuvo el diplomático.
En declaraciones radiales, el ex funcionario nacional analizó los dichos del líder libertario respecto a su intención de no tener relaciones con China y Brasil y afirmó: “En caso de que se hiciera, sería una forma de suicidio”.
“China y Brasil representan más del 50% del flujo comercial de la Argentina. No he escuchado que Milei dijera que hay que derogar la Constitución y la integración es un objetivo constitucional, como la recuperación de Malvinas o la prohibición de la pena de muerte”, remarcó.
Y continuó: “Este tipo de declaraciones generan mucha confusión y mucho daño, porque las relaciones entre los estados son permanentes, más allá de las ideologías, del carácter de los presidentes”.
De todos modos, Guelar destacó que Milei hizo una “elección excepcional, sin aparato” y afirmó que su triunfo en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) “es un mensaje muy grande para las formaciones políticas tradicionales, el peronismo, el radicalismo, el PRO”.
NA