Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

  • Categoría de la entrada:Actualidad / Salud
You are currently viewing Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Esta fecha tiene como objetivo, concientizar e informar, acerca de la importancia de efectuarse los controles de salud correspondientes en los tiempos indicados. La prevención y el diagnóstico temprano es primordial, ya que el cáncer cérvico uterino es detectable, evitable y prevenible. El Ministerio de Salud organizó campañas de PAP en Nueva Galia, Tilisarao y Villa Mercedes.

El Ministerio de Salud de San Luis viene trabajando, a través del Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino y Mamario, dependiente del Subprograma Maternidad e Infancia, junto a los hospitales y centros de Salud de la provincia, en distintos lineamientos en relación a la prevención, el diagnóstico y seguimiento.

Cuando se habla de cáncer cervico uterino, se hace referencia al crecimiento anormal de las células del cuello de útero causado por algunos tipos de VPH. El VPH es un virus muy común que afecta a las personas y se transmite por contacto sexual. Se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas.

En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas. Sólo en una pequeña proporción (alrededor del 5% de los casos), este virus provoca lesiones (malformaciones en las células) que con el tiempo pueden convertirse en cáncer.

El tiempo estimado desde que se produce una lesión hasta que se desarrolla un cáncer en el cuello del útero es entre 10 y 20 años. Por este motivo, el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente previsible.

* Test de VPH: es un método de detección accesible y gratuita que detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Si no se tratan, con el tiempo pueden desarrollar un cáncer. Se realiza a las mujeres y las personas con otras identidades de género con útero entre los 30 y los 64 años en conjunto con la toma del PAP y en caso de resultar negativo se repite cada 5 años.

* Papanicolaou (PAP): es un estudio sencillo que detecta lesiones en el cuello del útero. Es indoloro. Si durante dos años seguidos el PAP da negativo, en el caso de la población de 25 a 29 años, se puede espaciar a tres años.

* Vacuna contra el VPH: previene la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna está dentro del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria para los niños y las niñas de 11 años (dos dosis con intervalo mínimo de 6 meses).

* Uso de preservativos en los contactos sexuales para la disminución de la posibilidad de contagio del VPH.

Además, se recomienda incorporar hábitos saludables como consumir frutas y verduras, alimentos con bajo contenido en grasas, practicar ejercicio físico regularmente, evitar el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol.

Campañas de PAP en distintas hospitales y centros de Salud de la provincia:

Nueva Galia

Lugar: Hospital local.

Día: sábado 26/3 de 9:00 a 12:00 y de 18:00 a 20:00.

Tilisarao

Lugar: Hospital local.

Días: viernes 25/3 de 19:00 a 22:00 y sábado 26/3 de 8:00 a 00:00.

Villa Mercedes

Lugar: Hospital “Braulio Moyano”.

Día: sábado 26/3 de 8:00 a 14:00.

Lugar: Hospital “Eva Perón”.

Día: sábado 26/03 de 8:00 a 13:00.

Requisitos

– No haberte realizado nunca un PAP o habértelo hecho hace 3 años.

– No estar con sangrado activo en el momento de la realización del PAP.

 

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Salud.