Este miércoles inauguraron en Villa Mercedes la Casa del Vecino

  • Categoría de la entrada:Actualidad / Ciudad
You are currently viewing Este miércoles inauguraron en Villa Mercedes la Casa del Vecino

Las asociaciones de fomento de los barrios podrán tramitar beneficios y canalizar sus planteos en este organismo, de cuyo funcionamiento se ocupa la Municipalidad local, con la participación de diversas reparticiones del Gobierno de la provincia.

Poco después de las 18:30 de este miércoles, el intendente Maximiliano Frontera, acompañado por la directora de Personas Jurídicas y Registro Público, Florencia Rojo, y por referentes de vecinales de Villa Mercedes, procedió a inaugurar el citado ámbito, ubicado en General Paz y Curupaytí, frente a la Municipalidad, ocasión en la que se presentó el equipo que tendrá a su cargo la atención del público. Uno de esos funcionarios es el ex vecinalista Víctor Guardiola, quien previo al corte de la cinta inaugural destacó la importancia para cualquier barrio “de contar con una asociación que trabaje en beneficio de su sector, lo que motivará que los vecinos apoyen, acompañen y, entre todos, contribuir a tener una ciudad cada vez más linda”.

Seguidamente, el jefe comunal sostuvo que “hoy es un día histórico para Villa Mercedes, pues finalmente contamos con nuestra Casa del Vecino, un lugar al que podrán acudir para presentar sus inquietudes, proyectos y sueños, para que podamos trabajar en concretarlos, teniendo en cuenta que cada vecindario tiene sus propias necesidades, por lo que siempre tenemos como premisa caminar los barrios para llevar soluciones a sus problemas”.

El sacerdote Sergio Simunovich impartió una bendición religiosa, “no solo a este edificio, sino además a todo el equipo de personas que se desempeñarán en esta importante labor”, remarcó el religioso. Luego de una recorrida por las instalaciones, los presentes se trasladaron al Salón Azul “Eduardo Costanzo”, donde se entregó la documentación de Personería Jurídica que avala legalmente a numerosas vecinales.

La importancia que revisten las vecinales

Un requisito ineludible que deben cumplir los organismos barriales es contar con personería jurídica, “ya que le permite al grupo que representa a sus vecinos llevar a cabo acciones que redunden en beneficio para todos los habitantes de ese sector de la ciudad”, explicó Florencia Rojo, para añadir: “Desde la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público acompañamos, a través de esta flamate Casa del Vecino, a todas esas asociaciones civiles para que todas puedan contar con la documentación pertinente, que les permitirá desde plantear reclamos ante diversas circunstancias, acceder a diversos beneficios como subsidios, pudiendo dialogar cualquier organismo público o privado con la entidad legal”.

La funcionaria del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto informó también que “actualmente, en el departamento Pedernera se encuentran operativas unas 200 vecinales consideradas como históricas, mientras que este año se formaron unas 30 y otro tanto están en proceso de regularización. Esta tarea de acompañamiento continuará durante 2023”.

 Vecinales con aval legal

Durante el acto celebrado en el edificio municipal, recibieron de parte de Personería Jurídica las siguientes asociaciones: Corazones del Este, 34 Sonrisas, Sinergia, Renovando Nuestra Esperanza, La Ribera Junto a la Gente, Construyendo Futuro, Mercedes XIII, Cara al Futuro, Fuerza Vecinal, Unidos por el Barrio Bajo Vega, Nuevos Comienzos, Happy Children, Proyectamos Hacia un Futuro Unidos, 22 de Octubre, Fuerza San Luis, Hacia una Vida Digna, El Ombú, 8 de Julio, Solar del Sur, Trabajadores Plan Lote Eva Perón 1, San Antonio Tiro y Pesca y la vecinal del barrio Fontana. Además de la ceremonia participaron numerosas asociaciones, que se encuentran cumpliendo con la etapa de regularización, y que próximamente recibirán la documentación gubernamental.