Entregaron equipamiento médico en Villa Mercedes por un monto superior a los 14 millones de pesos

You are currently viewing Entregaron equipamiento médico en Villa Mercedes por un monto superior a los 14 millones de pesos

Este lunes, la agenda de la ministra de Salud, Rosa Dávila, comenzó en la ciudad de Villa Mercedes. Allí hizo entrega al Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de dos microscopios de luz transmitida con cámara, una centrífuga refrigerada de alta velocidad y una cabina de seguridad biológica. Además otorgó un ecógrafo multipropósito para el Hospital de Referencia “Braulio Moyano”. El monto total del equipamiento asciende a 14.440.375, 03. “Son equipos costosos, pero sin duda los recursos, el aporte por parte del Estado provincial está. Es una decisión política financiar esto que mejora la calidad de atención y aporta mayor rapidez a los diagnósticos”, dijo la funcionaria.

La titular de la cartera sanitaria, estuvo este lunes en el Hospital “Braulio Moyano”, de la ciudad de Villa Mercedes. Fue recibida por el equipo de salud y les hizo entrega de un Ecógrafo multipropósito, Marca General Electric, Modelo Versana Premier. “Este equipo permitirá hacer ecografías tanto ginecológicas, cardiológica y generales y tuvo un monto de inversión de $ 9.726.000”, detalló la doctora Dávila.

Todo el equipamiento entregado fue gestionado a través del Subprograma Promoción y Prevención de la Salud, a través del Programa Redes.

La bioquímica Mariana Escudero, directora del “Braulio Moyano”, agradeció al Ministerio y a la ministra, “por permitirnos contar a partir de hoy con un consultorio de ecografías, es un momento muy importante para nosotros como institución, hace tiempo que lo esperábamos, teniendo en cuenta que la población a cargo es de 28 mil habitantes, aproximadamente”.

El médico generalista Walter Carrizo, del Hospital de Referencia, afirmó: “Es un avance importantísimo, sobre todo para la comunidad, hay muchos doctores que piden este método porque permite múltiples técnicas y el paciente se va con un diagnóstico presuntivo”, y agregó: “Este ecógrafo ayudará a descongestionar un poco el policlínico central, atenderemos con turnos programados y el objetivo es siempre alcanzar una mejor calidad de vida para los pacientes”.

Por último, agregó: “Contar con un servicio de diagnóstico por imágenes permite dar una respuesta rápida y directa a las necesidades de la población, no sólo en lo que respecta a controles de embarazo, sino también al diagnóstico de determinadas patologías, esto tiene que ver con el derecho a la salud y la accesibilidad al sistema. Estamos muy contentos porque además de jerarquizarnos como institución, nos permite dar calidad de atención”.

Posteriormente, la ministra Dávila se trasladó al Policlínico Regional, donde hizo entrega de 2 Microscopios Binocular de Luz transmitida con cámara, Marca Leica Modelo DM500: “Destinados al Servicio de Anatomía Patológica y Laboratorio, de alta complejidad, por un monto total de $1,285,600, permitirá realizar de mejor manera los diagnósticos de las muestras ya que almacena digitalmente, pudiendo contrastarla con anteriores, como así también enviarla para realizar interconsultas”, contó y añadió que también fueron entregadas una centrífuga refrigerada de alta velocidad con cierre hermético, Marca Dauerhaft modelo Wende Versa R, por $ 1.223.151,06 y una cabina de seguridad biológica Clase II tipo B2. Marca Biobase, modelo BSC-1300II B2-X, por $ 2.205.623,97.

La directora del “Juan Domingo Perón”, Patricia Ramonell, resaltó la posibilidad de mejorar y agilizar el diagnóstico: “Podremos dar mejores respuestas a los pacientes, estamos muy contentos por la gestión de los servicios junto con la respuesta inmediata del Ministerio a todas estas necesidades”.

Carina Chirino, bioquímica microbióloga del Policlínico Regional, destacó que ahora podrán hacer interconsultas: “Somos laboratorio de referencia en enfermedades de transmisión sexual, de tuberculosis, y continuamente estamos capacitando personal. Es muy importante poder captarlo, tener esa cámara, si bien teníamos otro microscopio, este nos será muy útil en eso” y sumó que la centrífuga refrigerada la aguardaban para todo lo que es diagnóstico de tuberculosis: “Que, si bien ya estamos haciendo cultivo, nos falta para algunas determinaciones específicas y la cabina es para aislamiento, para extracción de material genético y para implementar a futuro micosis profunda y anaerobios”.

Valeria Tradotti, patóloga, también del “Juan Domingo Perón”, manifestó: “Para nosotros era muy esperado porque el trabajo en el Servicio de Anatomía Patológica, se basa en diagnosticar justamente con un microscopio, y la particularidad que tenga cámara es importante ya que nos permite hacer consultas con otros centros de manera muy ágil, uno saca las fotos y las manda inmediatamente y los otros patólogos pueden ver, se compara y dan su opinión. Además es de gran utilidad para las actividades académicas, para presentar póster o en algún congreso mostrar una fotografía de alta definición”.

 

Prensa Ministerio de Salud.