El Mundial de Fútbol como tema de estudio en las escuelas

You are currently viewing El Mundial de Fútbol como tema de estudio en las escuelas

Tanto los partidos, como las diversas instancias que rodean al torneo futbolístico más importante del planeta, representan para el ámbito educativo una excelente oportunidad para desarrollar en las aulas diversas actividades, ligadas a distintas asignaturas. Tal es el caso de la Escuela Generativa Alberdi Club, cuya orientación es la Educación Física.

“Tomamos al Mundial como un eje transversal, lo que entusiasma a los estudiantes ya que lo abordamos desde todas las materias”, explicó Cecilia Carrari, coordinadora general del establecimiento, quien acotó: “Trabajamos de la misma manera en que lo hicimos durante las Olimpiadas Deportivas, cuya primera parte la llevamos a cabo en la escuela, mientras que el resto se realizó en el parque Costanera Río Quinto, con la práctica de diversas disciplinas deportivas”.

El profesor Nicolás Dacuña, especializado en Educación Física, indicó que “en lo que a mi parte se refiere, analizamos el Mundial teniendo en cuenta destrezas de los atletas, teorías de juego y también conociendo el cuerpo humano”.

Hasta la psicología forma parte del abordaje, como lo explicó la alumna de 5° año Tatiana Villegas: “Investigamos sobre los daños que sufren los jugadores, tras preguntarnos porqué se registraron tantas lesiones antes del inicio del Mundial, surgiendo que para llegar a esta competencia hubo muchas otras previas. Eso generó casos no solo de lesiones físicas, sino psicológicos a través de nervios, ira y frustración”.

Otra de las alumnas de la escuela Alberdi, Ana Paula Martínez, acotó que “también trabajamos en lo relacionado con la parte humana, que nos permitió participar y compartir con los compañeros de otros años”.

El estudiante Augusto Borda refirió que “en geografía, con la profesora Adriana Jáuregui, nos enfocamos en los países que participan de la Copa FIFA. Se realizó un sorteo y a cada uno de los chicos le tocó una nación, de la que estudiamos su relieve, la población, también sus tradiciones, clima y economía, terminando con la confección de un mapa y la exposición ante la clase. Además, en arte diseñamos y realizamos diversos afiches alusivos al Mundial”.

Y es que con casi todo el mundo pendiente de las noticias que surgen de Qatar 2022, las escuelas no escapan a esas expectativas, por lo que utilizar tanta información como materia prima para el estudio, es una provechosa manera de disfrutar del Mundial.