El Hospital “Dr. Ramón Carrillo” puso en funcionamiento un tecnológico método para detectar patologías biliares

You are currently viewing El Hospital “Dr. Ramón Carrillo” puso en funcionamiento un tecnológico método para detectar patologías biliares

Se trata de una colangioscopia trans oral, que se realiza mediante un sistema denominado “Spyglass”, que le permite a los profesionales extraer una biopsia de la zona del hígado afectada mediante un procedimiento mínimamente invasivo que tiene más del 95% de efectividad en su diagnóstico. 

El cirujano Jorge Isaguirre, especialista en intervencionismo endoscópico de tubo digestivo, y quien comandó el procedimiento, aseguró que se trata de un método que se realiza en muy pocos centros asistenciales del país, y es la primera vez que se realiza en San Luis, gracias al avanzado equipamiento tecnológico del Hospital Central y la capacidad de su personal.

“Este sistema consiste en que un endoscopio pequeño, que va conectado a uno más grande, ingresa por la boca, pasa por el esófago, estómago y llega hasta el duodeno, donde están los conductos biliares”, explicó Isaguirre.

Y sumó que, esta tecnología, una vez detectado el lugar afectado, permitió tomar una biopsia del paciente y ver la enfermedad del conducto biliar. “Esto fue muy importante porque hasta ese momento el diagnóstico era incierto. Se acude a este procedimiento cuando el paciente tiene algún conducto estrecho o no se sabe el mismo de acuerdo a otros tipos de estudios que se le han hecho a la persona”.

Cabe remarcar que una vez extraída la muestra se analiza rápidamente y permite a los profesionales abordar el caso, si es benigno o maligno, en un tiempo prudencial que puede ser vital para el tratamiento de la persona.

El especialista comparó que las formas convencionales de practicar este estudio son invasivas, incluso con incisiones de por medio y en muchas ocasiones no superan el 30% de efectividad en su diagnóstico. “Esto ubica al Hospital en uno de los planos más importantes de diagnóstico y terapéutica a nivel nacional“, resaltó.

Por su parte, Isaguirre dijo que, en lo personal, se trata de una “gran oportunidad poder desarrollar todo el conocimiento y entrenamiento, que ha adquirido, al cabo de todos estos años”, incluyendo su formación en el extranjero en centros del más alto nivel en calidad de endoscopia.

“También es muy importante poder transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones de profesionales”, concluyó.

 

Prensa: Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.