El Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” cerró un 2022 colmado de hitos y objetivos cumplidos

You are currently viewing El Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” cerró un 2022 colmado de hitos y objetivos cumplidos

En el año aniversario de su apertura, el centro médico logró impulsar intervenciones quirúrgicas sin precedentes en la salud pública provincial, formar más de 500 profesionales y llegó a más de 125 mil atenciones ambulatorias, en las 35 especialidades que posee.

El 2022 para el centro médico puntano ha sido significativo ya que pudo lograr su apertura plena, tal como se había proyectado desde sus inicios. Esto no hubiese sido posible sin la incansable labor de los más de 360 médicos que componen su staff y los cerca de 1400 integrantes de las distintas áreas.

La fuerte apuesta del Gobierno de la provincia de San Luis en la inversión de equipos de última tecnología en el nosocomio central abrió la posibilidad para llevar adelante intervenciones sin registro en la salud pública local. Una de las primeras fue en el sector cardiológico con un implante de un stent coronario; lo recibió Ariel Callegaro, un vecino de la zona norte de la capital puntana. Él había ingresado con un preinfarto y los profesionales pudieron salvarlo y mejorar su calidad de vida.

Esta labor fue un trabajo coordinado entre las áreas de Cardiología y Hemodinamia. Dicho procedimiento se llevó adelante en el quirófano híbrido que dispone el hospital.

Seguidamente, se realizó el primer implante coronario a Juan Domingo Barzola, de Quines, veterano de la guerra de Malvinas, a quien le colocaron un cardiodesfibrilador.

Luego, llegó la colocación del primer bypass coronario con circulación extracorpórea. “Esta intervención representó un hecho histórico en la salud pública de la provincia”, según manifestó María José Zanglá, presidenta del directorio del centro médico en esa ocasión.

En esa intervención se detuvo el corazón de la persona y la sangre transitó por una máquina de circulación extracorpórea; previamente se obtuvo un trozo de vaso sanguíneo de otra parte del cuerpo para injertarlo en la arteria coronaria afectada. La persona cursó una recuperación exitosa.

Entre otro de los casos resonantes del área Cardiológica, estuvo la operación en la que se realizó la inserción de una válvula mecánica en una paciente que tenía una estenosis valvular aórtica severa. “Volver a vivir”, así catalogó el posoperatorio Miryam Panello, una vecina puntana y maestra jubilada.

Las cirugías oftalmológicas de alta complejidad fueron otro de los hitos; en esa ocasión, cuatro pacientes fueron operados con éxito de cataratas en un mismo día. El gran equipamiento adquirido le permite actualmente a esa especialidad abordar cobertura en el 90% intervenciones del máximo nivel.

A su vez, se destacan los procedimientos renales y traumatológicos: fruto de ese trabajo inédito a nivel local en el ámbito público, un paciente de 28 años recuperó el movimiento y la sensibilidad de uno de sus brazos. Esta persona, había ingresado con una fractura expuesta del húmero con lesión completa del nervio radial y se le realizó una osteosíntesis más neurografía de nervio radial con injerto intercalar de nervio sural.

Ablación

Durante mayo diversos procedimientos de ablación fueron los que salvaron la vida a decenas de personas gracias a un trabajo emitido desde la institución en un trabajo mancomunado con el Cucai San Luis. A partir de ese primer paso, ya se han realizado varias procuraciones de órganos y tejidos.

Actualmente el hospital central realiza permanentes capacitaciones en todo el personal médico y no médico, que tienen como objetivo hacer trasplantes de órganos.

Hospital Escuela

A mediados de año, representantes del directorio impulsaron distintos convenios con instituciones educativas, que permitieron llevar adelante prácticas prehospitalarias a estudiantes de tres instituciones educativas distintas de la provincia mediante las carreras de enfermería, kinesiología, fonoaudiología, bioquímica, farmacia, psicología e instrumentación quirúrgica.

Esta proyección se complementa con los edificios de residencias que cuentan 40 departamentos distribuidos en 4 edificios situados dentro del mismo predio. Tienen el confort necesario para albergar a residentes y médicos del interior de la provincia y del país, que desarrollan su labor en el nosocomio.

Actualmente, 56 médicos realizan sus residencias en los sectores de anestesiología, cirugía general, clínica médica, traumatología, terapia intensiva y traumatología.

Única farmacia robotizada con consultorio farmacéutico en la región.

Con un robot de última generación que gestiona el stock y el vencimiento de los medicamentos, el centro asistencial cuenta con esta importante herramienta que brinda mayor eficacia y rapidez en el servicio. En el mismo lugar, hay un consultorio farmacéutico donde los pacientes pueden evacuar sus inquietudes sobre los medicamentos que deben tomar.

Digitalización

Gracias a un sistema proactivo que se encuentra operativo las 24 horas, el “Ramón Carrillo” es un “hospital digital”. Recientemente, cumpliendo con los más altos estándares, el nosocomio puso en actividad un sistema de inteligencia artificial para optimizar las tareas en diferentes áreas.

Este modelo de herramienta permite optimizar la digitalización de cada uno de los sectores para obtener determinaciones que ayuden a un mejor desempeño.

Reconocimiento mundial

Estos objetivos fueron solo el puntapié de la proyección jerárquica que prevé el centro asistencial de cara al futuro, con el fin de centrarse en la innovación de excelencia en ingeniería sanitaria.

Tal es así que, durante septiembre, el “Ramón Carrillo” fue premiado en Toronto, Canadá, en el Congreso Internacional de Ingeniería Clínica tras ser la única institución médica de Latinoamérica que cumplió con una infraestructura de “excelencia en ingeniería sanitaria”.

En ese prestigioso congreso, Delicia Soria, la gerenta de procesos del nosocomio, puso en conocimiento al mundo sobre el uso de los tres recursos más importantes en lo que compete a las instituciones sanitarias y que prima en el centro médico puntano: la infraestructura hospitalaria, los sistemas y el uso de equipamiento médico, que, en conjunto, van a integrar la creación de hospitales, que van a perdurar a lo largo del tiempo.

“Ha sido un año de mucho trabajo y esfuerzo de todo el personal profesional y no profesional. Hemos podido cumplir la curva de ascenso y apertura de cada uno de los sectores, tal cual lo teníamos planificado. Hoy por hoy el “Ramón Carrillo” habla por sí solo, con el comentario de cada ciudadana y ciudadano que ha venido a atenderse, y eso es sinónimo de orgullo de todos los que formamos parte de esta hermosa institución que es de todos los puntanos. Seguiremos trabajando en 2023 para continuar brindada salud pública de calidad”, manifestó Zanglá, presidenta del directorio del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.

Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.