El Gobierno provincial presenta el Diccionario Enciclopédico de San Luis

You are currently viewing El Gobierno provincial presenta el Diccionario Enciclopédico de San Luis

La edición cero, es decir abierta a nuevas colaboraciones e investigaciones, consta de tres tomos con más de 4000 entradas en formato papel y virtual. El compendio está sustentado en diversos estudios de Berta Vidal de Battini, María Delia Gatica de Montiveros, Dora Ochoa de Masramón y Jesús Liberato Tobares, entre otros referentes de la Puntanidad.

“Como habitantes de este suelo nos unen las costumbres y tradiciones, el amor a la tierra que, tal como lo expresa el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, constituye la Puntanidad. De allí la necesidad de que este sentimiento y sus manifestaciones perduren en el tiempo y trasciendan a las generaciones. Por eso el afán de reunir y poner por escrito nuestros más preciados conocimientos”, explica en el prólogo la secretaria de Cultura, Silvia Rapisarda.

Cada tomo tiene más de 300 páginas que poseen además accesos a realidad aumentada y códigos QR con las respectivas referencias, indicando fuentes y textos de consulta. La obra será presentado este miércoles 31 de agosto a las 19:00 en el salón de la Puntanidad de Terrazas del Portezuelo.

“Esta edición que compila lo tradicional y lo actual, que incluye contenidos abiertos a la estima y al disenso, tiene la premisa de incluir las voces de todos, para que cada lector aporte lo omitido, engrandezca lo referido, amplíe con detalles y anécdotas los conocimientos aquí vertidos”, agrega.

“Esta obra de creación colectiva, registro y testimonio de las voces, vivencias, hechos, costumbres de nuestra provincia, representa el ayer, el hoy y el mañana, nos pertenece a todos, y es un modo de preservar nuestro patrimonio cultural tangible e intangible en medio de un mundo cada vez más globalizado”, sostiene Rapisarda.

 

Prensa Secretaría de Cultura.