El Gobierno provincial dialogó con la UNSL por los hechos ocurridos en la marcha de “Ni Una Menos”

You are currently viewing El Gobierno provincial dialogó con la UNSL por los hechos ocurridos en la marcha de “Ni Una Menos”

El ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena, esta mañana visitó en su despacho al rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, para conversar sobre el comunicado emitido por el Consejo Superior sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en la marcha por el 7º aniversario de “Ni Una Menos”, realizada el pasado 3 de junio en la ciudad de San Luis.

Este encuentro se solicitó a pedido del ministro debido a la preocupación que generó al Gobierno provincial el comunicado emitido por el Consejo Superior de la UNSL en su última sesión el pasado 7 de junio, del cual se desprende que el máximo órgano de gobierno universitario adjudica responsabilidad al Estado provincial por presuntos hechos de violencia y exige el esclarecimiento de los mismos, ya que habrían acontecido con estudiantes de la institución, en el marco de la citada marcha. Lo acompañaron el jefe de Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Mariano Barrera, y la directora provincial de Derechos Humanos, Natalia Spinuzza.

Durante la reunión, el ministro Filomena destacó que “el Gobierno de San Luis propicia el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía a la libre expresión y a las manifestaciones que en cualquier ámbito se realicen”, y agregó que “el operativo de seguridad fue acordado días previos a la marcha con las organizadoras de la misma para garantizar la armonía de la manifestación”.

Barrera destacó que “en el marco del Estado de derecho que impera en la provincia, el Estado provincial se constituye como principal garante de los derechos y se trabaja diariamente porque las violencias contra las personas dejen de ser una problemática estructural”.

Por su parte, el rector de la UNSL puso en conocimiento el relato de los hechos esgrimidos por las y los estudiantes y que fueron motivo del comunicado emitido por el Consejo haciendo hincapié en la disconformidad del procedimiento policial llevado a cabo.

Ante ello, se le informó que todo el operativo de seguridad estuvo monitoreado por el Fiscal de turno, quien fue indicando los procederes en el transcurso de la marcha, y estuvo enmarcado en lo que dictamina la Ley N° X-10981-2017. Así mismo, se le consultó al rector si las y los estudiantes que acusaban un mal proceder por parte de la policía habían efectuado las correspondientes denuncias por los hechos invocados, pero al momento mencionó que no se ha radicado ninguna.

Sin perjuicio de lo expresado, el Gobierno provincial por intermedio de todas sus dependencias se puso a disposición de la alta casa de estudios ante cualquier necesidad, a fin de asistir y acompañar a toda persona que lo requiera en el marco de los debidos procesos.

Nota y fotos: Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.