La obra social presentó el Programa de Prevención de Cáncer de Mama y Cáncer de Cuello de Útero, enfocándose en la salud mamaria. Fue en La Rioja y participaron el resto de las obras sociales estatales del país.
La Obra Social del Estado Provincial participó de un taller de Programas Preventivos organizado por el de Consejo Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), en La Rioja. Dosep presentó el Programa de Prevención de Cáncer de Mama y Cáncer de Cuello de Útero, que fue lanzado en marzo en el Hospital “Verónica Bailone”, y propone una campaña permanente de Paps, Mamografías y estudios ginecológicos, actividades de prevención y mayor presencia en el interior de la provincia.
El Programa fue expuesto en esta oportunidad por el director médico del Hospital “Verónica Bailone”, Javier Herzig, quien explicó cómo fue diagramado y los objetivos propuestos. Con el antecedente del plan Dosep Mujer, que ofrece la posibilidad de realizarse Paps, Mamografías y recibir anticonceptivos sin abonar coseguro para las afiliadas adheridas, se buscó mejorar las coberturas y brindar nuevos servicios. Así se pensó un programa cuyo principal objetivo es lograr que el total de las afiliadas dentro del rango etario con mayor incidencia en cáncer de mama se realicen una mamografía cada dos años.
El doctor explicó que el programa atraviesa sus primeros pasos pero que ya tiene muy buena aceptación. “Trabajamos en la convocatoria en conjunto con el personal de la Obra Social y los municipios, en el caso de las pacientes fuera de Villa Mercedes. Queremos alcanzar los objetivos propuestos, que la mayor cantidad de mujeres accedan a los estudios. Se tomó la decisión política de jerarquizar la obra social, de darle más acceso a las pacientes, de tener un programa donde se hace una búsqueda activa de las pacientes, esto es muy beneficioso para nuestras afiliadas y esperamos próximamente tener muy buenos resultados a partir de esta implementación”, destacó Herzig.
Además, al tener un centro de salud exclusivo para afiliadas y afiliados a Dosep, como lo es el Hospital “Verónica Bailone”, se pueden otorgar mejoras y facilidades a la hora de sacar turnos y realizarse estudios. Se diseñó un día exclusivo para que las mujeres puedan asistir a realizarse Pap, Mamografía, Ecografía y consultas médicas. Para las localidades más alejadas, la obra social implementó el uso de parches mamarios, para detectar anomalías en las mamas. En estos casos se deriva con prioridad al Hospital, para realizarse la Mamografía correspondiente.
La jornada contó también con la exposición de un Programa Preventivo de Cáncer de Cuello de Útero, de la obra social OSEP, de Mendoza; y de un Programa Preventivo en Cáncer de Colon, de la obra social SEROS, de Chubut.
Prensa: Dosep.