Día mundial del ACV: Prevención y abordaje a tiempo, dos factores que pueden ser vitales

You are currently viewing Día mundial del ACV: Prevención y abordaje a tiempo, dos factores que pueden ser vitales

“El objetivo es educar a la población para reducir las chances de que suceda, y de caso contrario, lograr la temprana detección para evitar secuelas y tener una mejor calidad de vida”, indicó Claudia Pestchanker, jefa del servicio de neurología del Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”. El nosocomio puntano cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales encabezado por neurólogos que se abocan a la intervención de pacientes en caso de un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Cada 29 de octubre se conmemora el “Día Mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV)”, con el fin de informar y concientizar a la comunidad acerca de esta enfermedad. En Argentina el ACV afecta a una persona cada cuatro minutos, incluso más de 18.000 personas mueren al año por esta causa, y es la primera razón de discapacidad y la segunda de muerte. A partir del momento en que el ACV se produce, es fundamental acudir a una guardia médica inmediatamente. Cuanto antes se reconozca y se trate, mayores serán las posibilidades de recuperación, a pesar de que el 80% de ellos puede prevenirse.

Pestchanker sugirió que lo recomendable es tener una dieta saludable y equilibrada, no excederse con los hidratos de carbonos, realizar actividad física 150 minutos semanales, mantener un peso saludable, respetar las horas de sueño, no fumar, no consumir alcohol en exceso y quienes tengan una enfermedad de base, realizar consultas periódicas.

El ACV se trata de una patología de tiempo dependiente, es decir que mientras menos transcurra desde los síntomas hasta que se llega al hospital, hay más chances de llevar adelante un tratamiento efectivo, que puede implementarse aproximadamente dentro de las cuatro horas y media del evento.

Guillermo Zalazar, integrante del staff de neurólogos del Hospital Central, comentó que en la gran mayoría de los casos se producen eventos de tipo isquémicos, aunque también se dan de tipo hemorrágicos.

El especialista advirtió que los síntomas más comunes pueden ser: asimetría facial, la pérdida de fuerza en alguno de los brazos o piernas y dificultades para poder hablar y ver, entre otras. “Una persona que tiene estas señales debería concurrir rápidamente a un centro de salud cercano. El ‘Ramón Carrillo’ cuenta con un equipo especializado para su abordaje”, detalló.

Este equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de la centro asistencial busca el cuidado progresivo de los pacientes, con la premisa de accionar a tiempo ante una emergencia con un paciente que haya sufrido un ACV, para lograr un cuidado específico evitando el pronóstico a largo plazo.

A su vez, todo el personal de la institución, incluidos médicos de todas las áreas y enfermeros, realizan capacitaciones periódicas sobre el tema para ejecutar una adecuada atención al paciente con síntomas o urgencias neurológicas con la premisa de un reconocimiento precoz. En caso de alguna eventualidad, estas capacitaciones buscan sembrar un proceso diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado que pueden ser vitales, y a su vez, pueden modificar el pronóstico de la enfermedad.

“Como tenemos pocas horas para accionar es muy importante que la persona consulte rápidamente, el abordaje puede ser vital “, sintetizó Zalazar.

 

 Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.