Desarrollaron un esmalte artificial para reparar piezas dentales

You are currently viewing Desarrollaron un esmalte artificial para reparar piezas dentales

Investigadores chinos y estadounidenses presentaron el material que supera las propiedades del esmalte natural en resistencia mecánica, rigidez y dureza, lo que lo hace ideal para prótesis.

Un esmalte dental artificial con “excepcionales” propiedades fue desarrollado por investigadores chinos y estadounidenses y aseguran que funciona como material prometedor para la reparación de piezas dentales, se informó este martes.

Este tipo de esmalte dental cuenta con resistencia mecánica, rigidez y dureza, y es un modelo ideal para diseñar materiales biomiméticos.

Los investigadores de la Universidad de Beihang (BUAA), la Escuela de Estomatología de la Universidad de Pekín (Pku-ss) y la Universidad de Michigan (UM) diseñaron el análogo de esmalte dental, informó la agencia ANSA.

Según un artículo publicado recientemente en la revista Science, este material nanocompuesto cuenta con “una resistencia mecánica excepcional, alta rigidez, dureza, viscoelasticidad y tenacidad”.

Debido a esto, el material supera las propiedades del esmalte natural, así como las de los materiales inspirados en el esmalte fabricado anteriormente.

Sin embargo, carece de capacidad regenerativa con una estructura compleja que dificulta su reparación.

Por otro lado, una dureza similar a la del esmalte natural le da a este material sintético la fuerza adecuada para masticar y evita el desgaste excesivo de los dientes sanos, explicó uno de los principales autores, Deng Xuliang.

Además, este esmalte sintético puede soportar una mayor resistencia a la vibración y al impacto, ya que es superior al esmalte natural en términos de viscoelasticidad y tenacidad.

Finalmente, según el artículo de investigación, el diseño cuenta con una estructura jerárquica multiescala, lo que lo hace adecuado para la producción masiva de materiales de alto rendimiento.

Fuente: Télam