Dos móviles de media complejidad se destinaron para las nuevas bases del Sistema de Emergencias Provincial ubicadas en el peaje de Cruz de Piedra y del barrio Serranías Puntanas, próximas a inaugurarse. Mientras que el resto reforzarán la asistencia en los hospitales de La Toma y La Pedrera.
El coordinador del Ministerio de Salud, Juan Talia, entregó formalmente este jueves cuatro nuevas ambulancias, de las 50 que compró el Gobierno de San Luis, para reforzar la asistencia en sectores que lo necesitan.
Esta vez, dos de los móviles de media complejidad se destinaron a las nuevas bases que creará el Sistema de Emergencias Provincial (SEMPRO) y que se ubicarán en el peaje de Cruz de Piedra y en el barrio Serranías Puntanas de la ciudad capital, mientras que las otras dos llegaron a los hospitales de La Toma y de La Pedrera.
“Renovar la flota de vehículos para el traslado de pacientes está entre las prioridades del ministerio. Recordemos siempre que los emergentólogos se refieren a la `hora de oro´ desde que ocurre la emergencia hasta que se logra asistir al paciente en un lugar de mayor complejidad y en ese sentido es importante tener a todas las unidades móviles 0 km”, consideró Talia.
Además, detalló que se realizó la entrega de la ambulancia número 48 de un total de 50 que se adquirieron en todo el territorio. “La Toma, Villa Mercedes, Quines y Buena Esperanza recibieron esta semana sus nuevas unidades y así lo haremos a lo largo y ancho de la provincia porque eso garantiza mayor equidad y salud de calidad para todos”, señaló y recordó que también se ha reforzado todo lo relacionado a instrumentales, laboratorios, rayos y distintos servicios que conciernen a la complejidad de los hospitales e infraestructura. “Vamos en ese camino junto a la ministra de Salud, Rosa Dávila”, resaltó Talia.
“Están destinadas a cubrir más la ciudad y tener más presencia en donde se necesita; la inversión en salud y el apoyo que el gobierno le da al sistema de emergencias es muy bueno”, destacó Daniel José, director General del SEMPRO, tras recibir las modernas unidades cero kilómetros.
La tercera ambulancia de mediana complejidad del día se entregó en La Toma, donde Talia entregó las llaves a Alejandro Torres, director del hospital de la localidad.
Por último, cerca del mediodía, la cuarta ambulancia quedó en manos de Daniel José, para sumarse a la flota de la base del SEMPRO en el hospital de La Pedrera, Villa Mercedes.
“Se incorpora dentro del plan de renovación de la flota un móvil en Villa Mercedes para sumarlo a las bases del SEMPRO y con ello reforzar la cobertura de salud, de emergencias, de traslados y también para la asistencia en eventos que se dan en esta ciudad, sin descuidar la función primordial como los accidentes en la vía pública”, explicó José, quien a su vez destacó que estas medidas confirman “la vocación de inversión del gobierno provincial en salud para que sea eficiente y de calidad para todos los habitantes”.
Mario Bernacci, coordinador del SEMPRO en la ciudad de San Luis, indicó que, entre las virtudes de estos nuevos móviles, se destaca que están equipadas con un cardiodesfibrilador y un electrocardógrafo, lo cual permite evaluar al paciente con patologías cardíacas en el lugar donde se encuentra.
Se trata de vehículos marca Ford, Modelo Transit 350 L TE, que fueron licitadas íntegramente por el Programa Parque Automotor de la Secretaría de Transporte, donde se realizaron trabajos de ploteos, la colocación de AVL (Seguimiento Vehicular) y oblea de SIPA (Sistema Integrado Parque Automotor) para el control de las tareas de mantenimiento y del combustible sobre las unidades.
“Estas nuevas ambulancias expanden el trabajo del SEMPRO hacia la zona sur de la ciudad capital, donde necesitábamos un soporte de asistencia sanitaria prehospitalaria, y con ello brindar una mejor calidad en la atención”, valoró el funcionario.