Cuánto aumentarán planes sociales, becas, prestación por desempleo y algunas jubilaciones a partir de la suba del salario mínimo

  • Categoría de la entrada:Actualidad / País
You are currently viewing Cuánto aumentarán planes sociales, becas, prestación por desempleo y algunas jubilaciones a partir de la suba del salario mínimo

La suba del salario mínimo acordada esta semana impactará también en los programas Potenciar Trabajo, las jubilaciones mínimas, el programa acompañar y la prestación por desempleo.

Se trata de un aumento del 21% a pagar en 3 etapas de 7% cada una entre septiembre y noviembre. En total el aumento suma un 75% anual.

A partir del 1 de septiembre el piso salarial será de $51200, desde el 1 de octubre será de $54550, y el ultimo aumento del año será en noviembre que llevará al salario mínimo a $ 57900. En esa fecha el consejo del salario volverá a reunirse para evaluar la situación.

Como varios programas sociales están atados al salario mínimo, como es el caso del Programa Potenciar Trabajo y Acompañar, que lo cobran las mujeres y LGBTI en situación de violencia de género. Se trata de un cobro durante 6 meses consecutivos. de un salario mínimo

Asimismo, las jubilaciones mínimas que tuvieron 30 años de aportes también se ven afectadas, ya que deben tener un monto equivalente al 82% del salario mínimo vital y móvil como lo establece la ley.

Las becas Progresar están relacionadas con el salario mínimo, ya que pueden acceder jóvenes hasta 24 años ( con excepción de enfermería) cuyos ingresos familiares no superen el equivalente a tres salarios mínimos vitales y móviles.

La prestación por desempleo, desde el 1 de septiembre tendrá un piso de $1422 y un límite de $23704$. En octubre el piso será de $15153 y un techo de $25254 y por ultimo en noviembre será de $16083 el piso y $26805 el tope

Potenciar trabajo, cuyo cobro equivale al 50% del salario mínimo, quedara en $25600 en septiembre, $27275 en octubre y $28950 en noviembre.

 

Telefe Noticias