Covid19: el gobierno amplía por un año la emergencia sanitaria

  • Categoría de la entrada:Actualidad / Salud
You are currently viewing Covid19: el gobierno amplía por un año la emergencia sanitaria

Señalaron que todavía hay necesidades de atención especial por las consecuencias de la pandemia del coronavirus incluyendo la salud mental.

El Gobierno nacional extendió hasta el próximo 31 de diciembre de 2023 la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. La medida se tomó a través del DNU 863/2022, que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

El motivo de la extensión de la emergencia se debe a “las consecuencias e impacto generados por la pandemia de la COVID-19”. También, aseguraron que “se registró un comportamiento inusual, tanto en la estacionalidad y número de casos registrados de influenza como en la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios, fundamentalmente metapneumovirus, virus sincicial respiratorio, parainfluenza y adenovirus”.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que con esta medida buscarán mejorar la capacidad de atención del sistema sanitario buscando extender la contratación de personal jubilado, y contratando personal de salud con títulos en el extranjero, sin necesidad de que esté validado en Argentina.

Además, dentro de la emergencia sanitaria, se le permite al ministerio de Salud preparar hospitales de campaña sin la necesidad de que pase por los requisitos previos para la validación y autorizaciones administrativas. El objetivo de esto es poder actuar rápido en caso de que haya urgencias en relación a la pandemia.

“Las consecuencias que produjo la pandemia obligan a adoptar medidas rápidas, eficaces y urgentes; además de continuar desarrollando una estrategia sanitaria consensuada para profundizar la integración de los subsistemas de salud con foco en la equidad, la eliminación de barreras en el acceso y el aumento de la calidad en los servicios de salud”, destacó el Gobierno en un comunicado de prensa.

Por otra parte, con este decreto se autoriza reasignación de partidas presupuestarias, a cargo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para implementar las medidas que sean necesarias en caso de una nueva emergencia.

Esta decisión del Gobierno se da en medio de la nueva suba de casos de Covid19. Durante las últimas semanas hubo un aumento de los contagios en el país y un leve aumento en las muertes. Actualmente son 61.903 los casos confirmados en la última semana, los fallecidos en la última semana ascendieron a 44 y las internaciones subieron a 411.

 

Escrito por Antonella Occhipinti

NA – Buenos Aires, Argentina