Con un emotivo desfile y la ovación del público, San Luis homenajeó a los veteranos y caídos en Malvinas

You are currently viewing Con un emotivo desfile y la ovación del público, San Luis homenajeó a los veteranos y caídos en Malvinas

En un cierre a toda emoción, cientos de puntanos homenajearon a los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas, al conmemorarse este sábado el 40° aniversario del conflicto bélico que se cobró la vida de 632 soldados argentinos. Desde las dos veredas de la avenida Lafinur de la ciudad capital, los vecinos les brindaron calurosos aplausos y reconocimiento a sus veteranos de guerra.

Unas 54 escuelas públicas y privadas de la provincia, agrupaciones gauchas, academias de danza, efectivos de las distintas divisiones de la Policía provincial, bomberos, y diversas brigadas del Ejército Argentino, desfilaron junto a los ex combatientes agrupados en la Asociación de Veteranos “2 de Abril”, la Agrupación “Veteranos Puntanos de Malvinas” , la Asociación “Todos Juntos por Malvinas” y la Promoción 1982 de la Escuela de Suboficiales.

El acto central comenzó a las 17:00 y entre las autoridades participaron la presidenta del Senado provincial, María Angélica Torrontegui; el intendente, Sergio Tamayo; la presidenta de la Cámara de Diputados, Silvia Sosa Araujo; la ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube; la secretaria de Finanzas, Cecilia Badaloni; el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco; el Obispo de San Luis, Gabriel Barba; la directora provincial de Relaciones Institucionales y Culto, María Ana Baretto; el secretario de Gobierno municipal, Andrés Russo; el secretario municipal de Turismo, Cultura, Deporte y Juventudes, Matías Follari; el jefe de la Policía de San Luis, Darío Neira; el vicejefe de la Policía de San Luis, Claudio Latini, y el jefe de la Agrupación de Artillería de Campaña 601 del Ejército Argentino, coronel Rodolfo Rafael Sammartino.

“Son 40 años recordando a los veteranos caídos, a los que murieron en la posguerra y a las familias. Es el reconocimiento de la sociedad, de nuestro pueblo hacia los veteranos. Todos estos años sembramos la causa, malvinizamos, y el resultado obtenido es que la sociedad entera nos para por la calle, nos abraza y nos agradece. Eso es muy importante para nosotros”, expresó el presidente del Centro de Excombatientes ‘2 de Abril’ y veterano de guerra, Ofaldo Lucero.

“Desde ayer venimos con muchas emociones. Venimos de otro desfile y de una vigilia. Es el pueblo que nos agradece, siempre estuvo con nosotros. Nunca se olvidó. Se siente el amor por Malvinas, nos juntamos permanentemente y trabajamos para que esto no desaparezca”, afirmó el ex combatiente, Luis Mario Gutiérrez.

“Un día de muchas emociones, con expectativas. La gente siempre nos dio su contención, su cariño y reconocimiento. Esto nos gratifica mucho para rendirle honor a nuestros centinelas que quedaron allá. Nos sirve para recordarlos. Siempre estuvimos juntos con mis compañeros de la Asociación 2 de abril, yendo a las escuelas para que los chicos conozcan la historia de Malvinas. Es un día hermoso, junto a la gente y los compañeros”, expresó el veterano de guerra, Edgar Maturano.

“¡Cuánta emoción! . Una enorme emoción en un reconocimiento, en un muy merecido homenaje para nuestros ex combatientes de Malvinas. El pueblo de San Luis les brindó su cariño, su homenaje. Qué hermosa cantidad de gente, qué importante y que bueno es estar en unidad y cuando los sentimientos se expresan con tanto fervor. Es muy lindo y debe repetirse. Habrá continuidad en estos actos a lo largo del año. El sentimiento de los puntanos hacia Malvinas sigue vivo, indudablemente”, remarcó la senadora, María Angélica Torrontegui.

“Estamos muy contentos. Esto fue un trabajo conjunto entre la Municipalidad de San Luis y los centros de Veteranos de Malvinas. Todos estos actos, gracias al gobernador de la provincia, se creo la comisión mixta integrada por distintos sectores de la sociedad para transitar en conjunto este camino, y rendir homenaje y reconocer a nuestros veteranos, veteranas y sus familias. Nos vamos felices”, reveló María Ana Baretto.

“Nos emociona mucho porque en esta historia tenemos gente que está viva, que nos puede contar sus vivencias, cada una de sus historias y relatos. Es emocionante y fue muy lindo el reconocimiento de la gente”, destacó el intendente Tamayo.

“Es un desfile muy importante, después de mucho tiempo sin poder hacer este tipo de actividades. Esta fecha es muy especial para todos, sobre todo para acompañar a los veteranos, que son los encargados de cerrar el desfile”, expresó el secretario municipal de Turismo, Cultura, Deporte y Juventudes, Matías Follari.

Roque Escudero, docente de Matemáticas de la Escuela Nº 98 “Jose Santos Ortiz”, se mostró emocionado por el acto desarrollado. “Es un hecho muy significativo para todo argentino. Esto no se vive todos los días”, afirmó.

Clara Ditarrieta, directora de la Escuela Nº98 “Jose Santos Ortiz” destacó que “es un placer compartir esta conmemoración. Junto con el cuerpo docente nació la idea de realizar una placa para los héroes de Malvinas y hoy se las pudimos entregar”.

Sobre el final, los héroes puntanos que lucharon en Malvinas, cerraron el desfile pero no marcharon a solas, en la última columna, aferrados a una Bandera Argentina gigante, los ex soldados caminaron junto a sus familias. Esposas, hijos y nietos, compartieron ese momento, y los asistentes visiblemente emocionados los ovacionaron y hasta dejaron sus lugares iniciales, para acercarse a ellos y brindarles su cariño. Hubo una gran comunión entre el público y los ex combatientes, en un merecido y sentido homenaje.