Cómo se contagia la viruela del mono

You are currently viewing Cómo se contagia la viruela del mono

El mundo no termina de salir de la pandemia de Covid que sin aviso aparece un nuevo tipo de viruela, que preocupa en el mundo.

La viruela del mundo tiene a maltraer al mundo por estas horas y por estas horas van creciendo los casos, mientras que la Argentina se analiza lo que podría ser el primer contagio.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección generalmente leve, con síntomas que incluyen fiebre, dolores de cabeza y una erupción fuerte-

Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se le dice viruela del mono porque fue detectada por primera vez en simios. Los contagios pueden transmitirse de persona a persona a través del contacto físico cercano, incluido el sexo .

Cualquier persona con lesiones cutáneas inusuales debe buscar atención rápidamente, aconsejan los médicos en todo el planeta, incluido la Argentina.

Los síntomas de la viruela del mono

Las personas infectadas con viruela del mono generalmente comenzarán a experimentar síntomas de 5 a 21 días después de la infección inicial.

Los primeros síntomas son:

  •  Una temperatura elevada
  • Un dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Glándulas inflamadas
  • Temblores (escalofríos)
  • Agotamiento

Una erupción generalmente aparece de uno a cinco días después de los síntomas.

Viruela del mono: investigan el primer caso sospechoso en Argentina

Se reportó este domingo en la Ciudad de Buenos Aires el primer caso sospechoso de la viruela del mono, contagio que se encuentra bajo investigación según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con la primera información, el paciente presentó síntomas compatibles con viruela símica por cuanto presenta pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

El paciente, que se encuentra en buen estado general, asilado y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.

“Para realizar el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales están siendo analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán”, indicó Salud.

La cartera también indicó que se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión.

Cabe destacar que desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación, un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población.

Fuente: Minutouno