Comienza la fiesta mayor de la música y la doma: se levanta el telón del “Caldenazo 2022”

You are currently viewing Comienza la fiesta mayor de la música y la doma: se levanta el telón del “Caldenazo 2022”

Este viernes, con la apertura de la jineteada, y la presentación de Luis Soloa y el Grupo Pasión, Los Quijanos, Pablo Lescano y L-Gante, se abre el telón del gran festival sanluiseño en el que se esperan miles de espectadores de toda la región. El predio abrirá sus puertas a las 18:00 y el “Gran Desafío Puntano” será la primera pulseada que los jinetes dirimirán sobre los caballos. Unas 450 montas sueñan con conquistar el “Caldén de Oro”, el premio mayor para los campeones de las categorías que entrarán en disputa: gurupa surera, crina limpia y bastos con encimera. El “Caldenazo 2022” continuará todo el fin de semana y culminará el lunes.

La expectativa es enorme y la ansiedad es difícil de contener para miles de puntanos y turistas que llegarán desde este viernes a Nueva Galia para vivir cuatro días de fiesta, tradiciones gauchas, música y compartir en familia un fin de semana largo a pleno.

Tras un largo silencio y la quietud a la que obligó la pandemia de Coronavirus, por fin, la merma de casos y la vacunación efectiva permitieron que el “Caldenazo” volviera y muchas familias argentinas se reencontrarán con amigos en el sur sanluiseño acompañados por la música de los mejores artistas del país y dejándose atrapar por la destreza y el coraje de 450 jinetes que llegarán desde distintas provincias, pero también de Uruguay; Chile y Brasil.

Este viernes, las puertas del predio se abrirán a las 18:00. A partir de allí la gente podrá disfrutar de un gigantesco patio de comidas para todos los gustos y paladares. También habrá un paseo de artesanos donde podrán comprar diversos productos a buenos precios y a su vez conocer a fondo las distintas actividades y programas que desempeñan decenas de organismos provinciales.

En medio de ese reducto también estará instalado un escenario del Programa Cultura, donde cantantes y músicos puntanos, mostrarán su talento.

En torno a lo netamente tradicional, además de las magníficas Tropillas Entabladas, 450 montas lucharán en las categorías gurupa surera, bastos con encimera y crina limpia, por la gloria máxima: “El Caldén de Oro”. Los jinetes locales también podrán acceder a esa pulseada tras el “Gran Desafío Puntano”, que servirá como clasificatorio para la cita mayor.

Las domas comenzarán el viernes, desde las 16:00, con el duelo entre puntanos, luego llegará la jineteada de petisos (los caballos más chicos). Al día siguiente, desde las 17:00, arranca la competencia mayor en las tres divisionales. En tanto que el domingo tendrá continuidad a partir de las 19:00. Las finales se disputarán el lunes a las 17:00. Los protagonistas de la doma provienen de Santa Fe; Mendoza; Córdoba; Chaco; Formosa; Entre Ríos; provincia de Buenos Aires y San Luis, además de los jinetes uruguayos; brasileños y chilenos.

Algo que siempre despierta la ovación del público son las Tropillas Entabladas. Ese gran espectáculo será a las 22:30 del viernes. Se repetirá el sábado desde las 18:00 y el domingo a partir de las 22:30.

Los mejores caballos para el festival de doma llegarán a Nueva Galia provenientes de establecimientos rurales ubicados en San Luis capital; Villa Larca; Las Barrancas; Papagayos; La Punilla; Cortaderas; Villa Mercedes; Pueblo Ranquel; Batavia; Unión; Fortuna; Navia; Buena Esperanza; Fortín El Patria; Los Overos y Anchorena.

El primer gran show del “Caldenazo 2022”

En lo netamente artístico, para la primera luna se espera miles de espectadores amantes de los géneros folclórico y tropical. Al margen de la inmejorable grilla de artistas que pisarán el escenario mayor de Nueva Galia, la apertura de los shows estará a cargo de El Apache, artista que será antesala de La Cautana, Los Kijanos y La Bandurria.

Bien entrada la noche será el turno de Juan Fuentes -ex cantante de Los Huayras-, para luego iniciar el segmento tropical con Pablo Lescano y su grupo “Damas Gratis”. En cantante bonaerense dejará hirviendo al público para que tome la posta la máxima estrella en el país de la cumbia 420, “L-Gante”.

El cantante del momento seguramente hará delirar a los fanáticos y luego subirá al escenario el puntano Luis Soloa y su Grupo Pasión, en tanto que el cierre de la primera noche estará a cargo de Santiago Tello y sus canciones.