Explicaron que la temperatura podría aumentar 3°C, en lugar de otras cifras que se barajaban hasta entonces. Revelaron las terribles consecuencias que se desencadenarían.
La revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos publicó un estudio científico en el que alertó sobre la posibilidad concreta de que el mundo sufra “un calentamiento extremo”, como consecuencia de la falta de medidas para enfrentar el cambio climático.
Los especialistas a cargo de la investigación manifestaron que esta cuestión esta “poco estudiado”. En ese sentido, alertaron con que, si no se fija la mirada en la problemática, “la extinción humana” puede ser una de las consecuencias.
“Hay muchas razones para creer que el cambio climático podría volverse catastrófico, incluso con niveles modestos de calentamiento”, expresó el investigador del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y el autor principal del artículo, Luke Kemp.
“El cambio climático ha jugado un papel en cada evento de extinción masiva. Ha ayudado a derribar imperios y ha dado forma a la historia”, sumó.
Consecuencias de este “calentamiento extremo”
Los científicos sostuvieron que el aumento de la temperatura puede ser de 3°C, cifra que supera los 1,5°C o 2°C que contemplan varios informes publicados hasta la actualidad. Ante esto, plantearon que es momento de indagar acerca de lo que denominan “la jugada final del cambio climático”.
Las principales consecuencias que se darían -advirtieron- sería que en 2070, 2.000 millones de humanos tendrán que soportar temperaturas anuales que promedien los 29°C.
“Las temperaturas anuales promedio de 29 ° C afectan actualmente a alrededor de 30 millones de personas en el Sahara y la costa del Golfo”, especificó Chi Xu, otro autor del estudio que fue citado por la BBC. Y añadió: “Existe un serio potencial de efectos colaterales desastrosos”.
Por último, los investigadores explicaron que “el desastre” no se limita a los resultados de las altas temperaturas, sino que también a “los fenómenos meteorológicos extremos”.
“Los efectos secundarios, como las crisis financieras, los conflictos y los nuevos brotes de enfermedades, podrían desencadenar otras calamidades”, concluyeron. (NA)