Bajo el lema “Un lugar seguro para mí”, San Luis tendrá su primera Expo Educativa

You are currently viewing Bajo el lema “Un lugar seguro para mí”, San Luis tendrá su primera Expo Educativa

Las inscripciones se abrirán del 16 al 20 de mayo próximos y el encuentro se desarrollará el 18 de noviembre en el Centro de Convenciones de La Punta. Podrán participar estudiantes de los tres niveles educativos con proyectos que propongan soluciones de bienestar en el hogar, las aulas y la comunidad. La iniciativa fue lanzada oficialmente este miércoles por autoridades del Ministerio de Educación.

Bajo el lema “Un lugar seguro para mí”, el Ministerio de Educación de la provincia lanzó formalmente este miércoles la primera Expo Educativa San Luis, una propuesta que contempla seleccionar 200 proyectos de los tres niveles escolares que planteen soluciones de bienestar.

“Esta iniciativa nace de una encuesta donde más de 3.500 docentes se manifestaron entusiasmados en brindar aprendizajes basados en proyectos, por lo que esta expo pone en su eje central a las niñas, niños y adolescentes, mientras que, en base al Plan Educativo 2022 que venimos desarrollando, detectamos que los chicos necesitan que hagamos mucho hincapié en la convivencia y en su bienestar”, explicó la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube.

La funcionaria detalló los alcances de este encuentro durante una conferencia de prensa desarrollada en Terrazas del Portezuelo y que compartió con el jefe del Programa Gestión y Calidad Educativa, Diego Troentle, y de la jefa del Área Evaluación y Seguimiento de Proyectos Innovadores, Elina Pascucci.

Los estudiantes de los tres niveles educativos desarrollarán proyectos que le den bienestar a su ambiente: en el nivel inicial, bienestar en el hogar y en el aula; en primario, el bienestar en su escuela, y en el secundario, el bienestar en la comunidad.

“Ellos plantearán un problema que los pone en un lugar de inseguridad y propondrán una solución que será presentada en noviembre durante la Expo Educativa San Luis”, detalló la ministra y recordó que el plan educativo anunciado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá durante la apertura de sesiones legislativas establece seis ejes, uno de los cuales es la convivencia.

Cómo participar

El objetivo de esta expo es el de poner como principal protagonista a los estudiantes y mostrar un producto final encuadrado en diferentes categorías artísticas, deportivas y científicas, explicó Pascucci.

Los participantes estarán divididos en distintas categorías. Para el nivel inicial, se presentarán proyectos en conjunto con salas de 4 y 5 años; la primaria dividida en dos, ciclo básico con 1º, 2º y 3º grado, y con 4º, 5º y 6º grado, y en la secundaria, con el ciclo básico en conjunto y ciclo orientado en otra categoría.

“La idea es que los chicos trabajen no solo con un mínimo de tres disciplinas que aporten saberes para el desarrollo de ese proyecto, sino que también que lo hagan colaborativamente entre distintas edades y saberes obtenidos a lo largo de su educación”, indicó.

Las inscripciones se harán a través de un formulario que estará disponible en la página web del Ministerio de Educación del 16 al 20 de mayo próximos, junto con las bases y condiciones.

Serán seleccionados 200 proyectos, que tendrán cuatro meses con distintas etapas de seguimiento para luego hacer una presentación formal y escrita que será evaluada por un jurado convocado especialmente e integrado por diferentes representantes de la sociedad.

La sede de la Expo será el Centro de Convenciones de la ciudad de La Punta, el 18 de noviembre de 10:00 a 19:00, donde habrá una selección de trabajos con ideas creativas, innovadoras y disruptivas y serán adjudicados cinco premios por categoría y premios para las instituciones que albergan a los grupos de estudiantes participantes.

Alcances pedagógicos

“En este encuentro se destaca el aprendizaje, con lo cual nos posicionamos pedagógicamente del lado del estudiante; esta metodología, particularmente se basa en parte de los intereses que tienen los alumnos para solucionar problemas en la vida real”, señaló Troentle.

Explicó que esto implica el uso de saberes de diferentes áreas de conocimiento para la solución de estos problemas o el desarrollo de un determinado producto o servicio. “Esto rompe con la estructura curricular estandarizada”, señaló el funcionario.

Recordó que el Ministerio de Educación viene trabajando en el marco del Plan Educativo 2022, con los directivos y docentes, sobre los aprendizajes en base a proyectos o propuestas de aprendizaje que “transversalizan contenidos, que requiere de los estudiantes y los docentes poner en juego diferentes saberes para la solución de los problemas”.