Armaron un recorrido virtual en la casa donde secuestraron a Clara Anahí Mariani

  • Categoría de la entrada:Actualidad
You are currently viewing Armaron un recorrido virtual en la casa donde secuestraron a Clara Anahí Mariani

Se trata de una vivienda ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata, donde el 24 de noviembre de 1976 se registró uno de los más feroces ataques de las fuerzas represivas de la dictadura, que incluyó varias horas de balacera y hasta el disparo de un proyectil de tanqueta que abrió un enorme boquete en el frente, que aún puede verse.

La casa de la ciudad de La Plata donde durante la última dictadura militar fue apropiada Clara Anahí Mariani a los 3 meses de vida, tras ser asesinados su madre y otros cuatro militantes políticos, ya puede ser recorrida de manera virtual en 360 grados y en español e inglés, en el marco de las acciones que la Asociación Anahí puso en marcha para seguir con la búsqueda de la mujer, que hoy tendría 46 años.

Allí vivían Diana Teruggi y su esposo Daniel Mariani con la beba de ambos, de tres meses de vida, y en los fondos de la casa funcionaba la imprenta de la revista “Evita Montonera”, publicación en la que fueron denunciados por primera vez la desaparición de personas, los “vuelos de la muerte” y la existencia de centros clandestinos de detención.

El 24 de noviembre de 1976, fuerzas represivas se apostaron fuera de la casa e iniciaron un ataque que se extendió varias horas y en el que mataron a Roberto César Porfidio, Daniel Mendiburu Eliçabe, Juan Carlos Peiris y Alberto Oscar Bossio.

Diana fue acribillada por la espalda y cayó cubriendo con su cuerpo a su hija, que fue secuestrada por los represores y hasta ahora no pudo ser recuperada.

Su esposo no estaba en la vivienda al momento del ataque, pero fue asesinado el 1° de agosto de 1977.

La abuela paterna de Clara Anahí, María Isabel “Chicha” Chorobick de Mariani, buscó incansablemente a la beba hasta 2018, cuando falleció.

Foto Archivo Carlos Cermele

Foto: Archivo Carlos Cermele

Ahora, en el marco de un nuevo aniversario por ese operativo en el que fue robada la niña, la Asociación Anahí inauguró nuevo sitio web y un recorrido virtual de 360 grados, con explicaciones en español e inglés, para que desde todas partes del mundo pueda conocerse lo que ocurrió en esa vivienda, declarada en el 2003 Sitio de Memoria.

Verona Demastri, periodista y docente y encargada de los contenidos de comunicación de la Asociación Anahí, explicó a Télam que “armamos este recorrido porque la visita a la casa tiene un limite de presencialidad para cuidarla, en pandemia estuvo cerrada, y se nos ocurrió duplicar la posibilidad exponencialmente para que puedan visitar virtualmente en cualquier parte del mundo, exiliados, hijos de exiliados, nietes”.

“Está en dos idiomas, castellano e inglés y la idea es hacerlo en más idiomas para que trascienda fronteras, ya que hay mucha gente que no llega o no puede llegar físicamente a la casa”, detalló.

Con ayuda de Fondo Nacional de las Artes y de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se logró armar el sitio, que incluye “información y producción sobre ‘Chicha’ Mariani”.

El recorrido virtual permite ver la fachada, con ese enorme boquete y cientos de impactos de bala, al igual que las distintas habitaciones, como el living, el comedor, y el baño donde Diana alcanzó a poner a Clara Anahí en la bañadera, para salvarla de las ráfagas de balas que se introducían en la vivienda.

En la cocina, un poema de Juan Gelman “Tal vez el mundo cabe en una cocina”, nos enfrenta a una cotidianidad arrasada por las balas.

En el patio se puede ver el limonero que plantó “Chicha” Mariani para reemplazar el existente en la casa, que se consumió con el incendio que ocasionaron los militares tras asesinar a Diana y a sus compañeros de militantes y robarse a Clara Anahí..

Foto Archivo Carlos Cermele

Foto: Archivo Carlos Cermele

Al fondo de la casa, se puede ver la pared falsa que conducía a la imprenta. En el garage también puede verse la camioneta utilitaria que utilizaba la pareja para las tareas de militancia y traslado de compañeros. En ese vehículo salían las cajas de la publicación, ocultas debajo de frascos de conejos en escabeche.

En este ambiente, el recorrido permite ver y oír a Osvaldo Bayer cuando la casa fue designada Sitio Memoria exigiendo “justicia y el regreso de quien para nosotros es la pequeña Clara Anahí”.

“Este es el futuro de esta casa, el punto de encuentro de regreso de Clara Anahí con la alegría infinita de sus seres queridos y quienes vieron y conocieron a sus padres, Daniel y Diana, que estarán mirando la escena con esa sonrisa con la que miran para siempre desde sus jóvenes rostros”, precisó Bayer.

Y graficó que la casa será como la de Ana Frank, en Amsterdam, símbolo del genocidio de Auschwitz. “Los docentes de la dignidad tendrán que traer a sus alumnos a esta casa para que vean lo que es el Terror de Estado con sus implicancias de brutalidad y deshonestidad”, remarcó.

Con esos mismos objetivos: encontrar a Clara Anahí, y visibilizar el horror de la dictadura, la Asociación Anahí armó este recorrido virtual al que puede accederse a través del link http://asociacionanahi.org.ar/casa/#recorrido.

“Hay fotos de Diana, de Daniel, de Chicha, para que Clara Anahí las vea, sepa quiénes fueron sus padres, sus afinidades; figura quiénes mataron a sus padres y qué condena recibieron; fotos de ella de bebé, el relato de Chicha cuando ella nació y la búsqueda incansable de Chicha, que nos legó a todo un pueblo”, explicó Verona Demaestri.

Télam.