Ante 150 mil personas, San Luis participó de la Feria IT Joven

You are currently viewing Ante 150 mil personas, San Luis participó de la Feria IT Joven

Durante cinco jornadas que se realizaron en Buenos Aires, la Secretarías de Juventudes, en colaboración con la Secretaría de Finanzas y el Ministerio de Ciencia y Tecnología,  presentó las políticas públicas de la Provincia, que se caracterizan por su innovación en educación y tecnología, y están direccionadas a las y los jóvenes.

Del 19 al 23 de abril la primera edición de la feria presentó las nuevas tecnologías que ya están cambiando las dinámicas de trabajo, estudio, salud y vida en el país. Desde la llegada del 5G, pasando por el modelado 3D que permite generar prótesis, hasta charlas y demostraciones sobre qué se puede hacer con la Inteligencia Artificial y la programación creativa.

“Recibimos la invitación del Instituto Nacional de Juventudes (Injuve), que depende directamente de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Inmediatamente, decidimos invitar a referentes de la Universidad de La Punta (ULP), del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de la Secretaría de Finanzas, porque queríamos mostrar políticas locales que están a la vanguardia tecnológica”, explicó la jefa del Programa Relaciones Interministeriales, de la Secretaría de las Juventudes, Julieta Sosa Cerutti.

Desde la Secretaría de Juventudes, los chicos y chicas que visitaron la feria se informaron sobre el Programa Empezar de capacitación e inserción al ámbito laboral y la conformación de los Centros de Estudiantes, con sus estatutos correspondientes, y del Consejo Estudiantil Provincial que ya incluye al 80 por ciento de los establecimientos educativos de la provincia.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó la oferta académica de la ULP virtual, que tiene más de 20 mil estudiantes, y los cursos de idiomas a distancia. Además, explicó cómo funciona el Test Vocacional creado especialmente para que las y los jóvenes de San Luis encuentren su carrera ideal dentro de la provincia. Mientras que el equipo de Finanzas explicó el funcionamiento de la Billetera Virtual: Activa San Luis, creada bajo la tecnología blockchain.

“Explicamos cómo funciona el Wi-Fi gratuito en la provincia, algo que se viene plasmando hace un montón de tiempo y que gracias a eso podemos aplicar un montón de estas políticas educativas, culturales y tecnológicas. Recibimos muchos elogios y sorpresa por parte del público y de los alumnos que visitaron el stand de la provincia”, contó Cerutti.

Además, San Luis tuvo el honor de presentar ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, a Gabriel Rubira, un joven de Tilisarao que estudió composición de efectos visuales (VFX) en la ULP y actualmente trabaja en la productora nacional Polka. El puntano pudo dialogar con ambas autoridades nacionales y contarle su experiencia de estudio en la provincia.

“Fue una experiencia totalmente nueva para mí y la pasé increíble. Me sentí contento y orgulloso de representar, de alguna forma, a la provincia contando mi experiencia, mis comienzos y cómo llegué al lugar en el que estoy. Estoy totalmente agradecido con la Secretaría de las Juventudes que en todo momento estuvo conmigo”, comentó el joven.

Prensa: Secretaría de las Juventudes.