Alumnos de la Escuela Pública Digital de La Carolina viajaron a Malvinas a través del cine

You are currently viewing Alumnos de la Escuela Pública Digital de La Carolina viajaron a Malvinas a través del cine

La institución invitó a uno de los guionistas de la película documental “Iluminados por el Fuego”, cuyas escenas bélicas se filmaron en los valles de la localidad serrana. Luego de la proyección los estudiantes hicieron un repaso de los hechos y le realizaron preguntas al escritor.

La cultura es la danza de la memoria que no deja palidecer la historia, con ese sentir los directivos y docentes de la Escuela Pública Digital (EPD) N°8 La Carolina, dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad de La Punta (ULP), recordaron el conflicto de Malvinas con los ojos del cine, a pocos días de cumplirse el 40° aniversario de la guerra que marcó a los argentinos.

En el salón, el proyector derramó las imágenes de la película documental “Iluminados por el Fuego” ante la mirada sorprendida de alumnos adolescentes. Para la ocasión, fue invitado especialmente el escritor puntano Gustavo Romero Borri, quien participó como guionista en el film y además de compartir su experiencia artística contestó las preguntas de los chicos.

“La guerra de Malvinas es un dolor, pero es también un amor que cala en lo más profundo de la memoria de los argentinos, por eso es imposible olvidarla. Los jóvenes tienen que conocer estos hechos que nos atraviesan y que son una parte importante de nuestra historia y la mejor manera de hacerlo es a través de la cultura”, expresó Borri.

Los alumnos también se interesaron en los detalles de la producción del film que tuvo como escenario la propia geografía de La Carolina, y cuyos habitantes también actuaron como extras. Además escucharon atentos las anécdotas del escritor cuando era joven y estalló el conflicto, cómo lo vivió su generación y demostraron asombro sobre los sucesos narrados.

La actividad fue propuesta por los profesores de música y tecnología de la institución, Fernando Quevedo y Darío Montes, quienes destacaron la importancia de transitar la semana de Malvinas también desde lo artístico. Contó con el apoyo del director de la escuela, Alejandro Guiñazú, quien también invitó a participar a los alumnos  del secundario básico de la Escuela “Maestro Nemesio Villegas”, y de las EPD La Florida y Zanjitas, que estuvieron acompañados de las docentes Valeria Quevedo y Maira Quatrocci. Juntos disfrutaron de la proyección y la posterior charla vía online.

“Para conmemorar los 40 años de Malvinas se replican diversas propuestas en todas las escuelas de la provincia. La finalidad es que los alumnos conozcan la historia argentina y puedan entender el proceso de la dictadura que culminó con la guerra de 1982, donde muchos jóvenes murieron. Conocer los hechos y vivencias nos ayuda a entender el presente y tratar de no cometer los errores del pasado”, expresó Manuela Ferreyra, jefa de Escuelas Públicas Digitales de la ULP.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.