Alerta en México: Detectan primer caso de gripe aviar AH5N1

You are currently viewing Alerta en México: Detectan primer caso de gripe aviar AH5N1

El contagio fue detectado en un halcón gerifalte que cazaba y se alimentaba de aves silvestres en la cuenca del río Lerma, en el Estado de México.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó en sus laboratorios el primer caso en México de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, en un halcón gerifalte (Falco rusticolus) que cazaba y se alimentaba de aves silvestres en la cuenca del río Lerma, en el Estado de México.

 

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dio a conocer que los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), se encuentran en este momento tomando más muestras en la región, con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en aves silvestres.

“En este momento no existen más casos sospechosos, no obstante, se hace un exhorto a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio a que eleven las medidas de bioseguridad en sus granjas, que cumplan todas las disposiciones del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), y a que reporten inmediatamente cualquier anomalía que observen en sus animales”, señaló.

La cepa de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 ha provocado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Con el propósito de proteger la producción avícola nacional, el acuerdo del Dinesa establece mecanismos de control para la movilización de aves y otras medidas que deben tomarse para evitar la dispersión de la enfermedad por el territorio nacional.

“Para reportar la sospecha de la presencia de una enfermedad o plaga exótica de los animales, el Senasica pone a disposición de la población el teléfono 800 751 2100; la aplicación Avise, disponible para sistemas iOS y Android. También pueden reportan en cualquier oficina de la Secretaría de Agricultura, Senasica o Coordinación de la CPA, ubicadas en todos los estados de la República”, agregó.

Telefe Noticias