Alberto Fernández se reuniría con Joe Biden el miércoles 29 de marzo en la Casa Blanca

  • Categoría de la entrada:Actualidad / País
You are currently viewing Alberto Fernández se reuniría con Joe Biden el miércoles 29 de marzo en la Casa Blanca

Tras la suspensión de la bilateral en 2022 y en el 200° aniversario de la relación diplomática entre ambas naciones, el intercambio ya tendría fecha. El Presidente asistiría luego de participar de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en Santo Domingo.

El presidente Alberto Fernández se reuniría con su par estadounidense Joe Biden el próximo miércoles 29 de marzo en la Casa Blanca. El encuentro fue confirmado, pero aún resta la oficialización de la Casa Blanca. El mandatario asistiría a Washington luego de participar en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en Santo Domingo, República Dominicana.

La bilateral se enmarca en el aniversario número 200 de relaciones diplomáticas entre ambas naciones que tuvo como únicos protagonistas de la celebración al canciller Santiago Cafiero y al embajador de los Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, a principios de año.

En sus orígenes, el intercambio estaba prevista para el 26 de julio de 2022, pero producto al contagio de Covid 19 que sufrió Biden, la Casa Blanca le comunicó al Gobierno la suspensión de la misma. En ese entonces fue el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien recibió la novedad y se la comunicó de inmediato al Presidente.

Fuentes oficiales, pidieron paciencia en la definición y aseguraron a NA que trabajan permanentemente en concretar la reunión entre ambos mandatarios. “Siempre trabajamos para realizar el encuentro entre ambos presidentes. Aún no tenemos confirmación oficial”, aseguraron desde el entorno del mandatario.

En estos casos, los intercambios diplomáticos deben ser oficializados por el país anfitrión, y aún resta la comunicación de la Casa Blanca. Eso motoriza la cautela del gobierno argentino. 

Respecto a la relación entre ambas naciones, a principios de mes, el canciller, Santiago Cafiero, mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en el marco de la reunión de ministros de relaciones exteriores del G20 que se realizó en Nueva Delhi, para avanzar en el intercambio pospuesto.

WhatsApp_Image_2023-03-23_at_11.51.17.jpg

Al término del intercambio y a través de sus redes sociales, Blinken reveló detalles del encuentro: “Gran conversación con el canciller argentino @SantiagoCafiero en el G20 esta tarde. Hablamos sobre la importancia de proteger la democracia, los derechos humanos, la seguridad alimentaria y nuestro compromiso compartido con un hemisferio seguro y próspero”.

La bilateral con Biden tendrá lugar días después de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en Santo Domingo programada para el 25 de marzo a la que asistirá el mandatario y que nuclea nuclea a 19 países de América Latina más Andorra, España y Portugal.

Se espera que la comitiva presidencial parta del Aeropuerto de Ezeiza durante la mañana del viernes 24, para, por la noche, participar de una cena con autoridades que asistan al evento internacional. Durante su estadía, protagonizará reuniones con los jefes de Estado de Chile, Gabriel Boric; de España, Pedro Sánchez; y el primer ministro de Portugal, António Costa. 

Fuente: NA