Alarma Puntana: la herramienta digital que optimizará el trabajo en los Nodos de Articulación Policial

You are currently viewing Alarma Puntana: la herramienta digital que optimizará el trabajo en los Nodos de Articulación Policial

La aplicación fue lanzada en 2018 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, hoy será una de las principales aliadas para contactar a los vecinos con la Policía y así obtener una respuesta rápida del personal que está más próximo.

La aplicación, que ya utilizan más de 18 mil puntanos, seguirá trabajando en conjunto con la línea de emergencias 911 y la Policía provincial para mantener a los vecinos conectados y a los servicios de seguridad en alerta ante un posible llamado. La app permite, una vez descargada en el celular, dar aviso rápido a la Policía, pedir una ambulancia, informar un incendio o un hecho de violencia.

“Este es un proyecto que hizo Alicia Bañuelos, un trabajo espectacular. Este año tenemos casi 18 mil personas que usan esta aplicación. Es una herramienta fabulosa porque nos sirve para agilizar los pedidos de seguridad”, explicó el ministro de Seguridad, Claudio Latini.

Una vez activada, la aplicación emite una alerta al 911 que intenta comunicarse con el teléfono relacionado a la app, en caso de no lograr comunicación, intentará con un segundo contacto cargado y de no obtener respuesta avisa al personal de seguridad para que se dirija al domicilio a través de un sistema de georreferencia que usa la ubicación del dispositivo.

Con las nuevas medidas de seguridad mediante las cuales el Gobierno busca acercar la presencia policial en todos los barrios, el uso de Alarma Puntana será clave para conectar rápidamente a los vecinos con el personal que patrulla la zona y así responder con mayor rapidez a los pedidos. “Muchas personas se están adaptando al uso de la Alarma Puntana, la gente mayor la está usando más, incluso se puede utilizar y funciona en toda la provincia”, explicó Latini.